Destacan innovaciones y avances de sistema electoral mexicano

México ha creado un sistema electoral de vanguardia e incomparable en el mundo, que garantiza comicios confiables, en los que se protege y respeta el voto, reconoció Jean Pierre Kingsley, ex presidente de Elecciones de Canadá.

Entrevistado en el programa radiofónico EscúchaTE, que se transmite en www.te.gob.mx, agregó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) han jugado un papel fundamental en la evolución del sistema político-electoral.

Gracias a ellos, resaltó, se ha logrado que la cantidad de votos contabilizados sea justamente igual a los que ingresan a las urnas.

"Comparando a México con países como Canadá, Gran Bretaña, Francia, y otros que han tratado de convertirse en cuasi-modelos en materia democrática, México está a la vanguardia", sostuvo el galardonado con la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Pierre Kingsley también manifestó su reconocimiento al trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral federal, el cual se plasma en las sentencias que emite el máximo órgano jurisdiccional.

"La experiencia mexicana es algo que se tiene que empezar a difundir en el resto del mundo, no para darle a la gente lecciones, sino para compartir la experiencia de manera que otros puedan encontrar la inspiración necesaria en la jurisprudencia establecida por este extraordinario Tribunal", expresó.

Estableció que en todo proceso electoral democrático es necesaria la participación de organismos como el IFE para que prepare y capacite a los ciudadanos que toman parte en la organización de las elecciones.

Asimismo, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que sancione a quienes infrinjan la ley, y de una instancia como el TEPJF que declare la validez de los resultados electorales.

También es importante la participación de los partidos políticos y de los candidatos, pero el actor principal que determina la democracia es el elector, por lo que se debe generar mayor confianza para incrementar la participación de la ciudadanía, anotó.