Marchan campesinos colombianos por incumplimiento de acuerdos

Cientos de campesinos colombianos marcharon hoy en esta capital para exigir al gobierno el cumplimiento de acuerdos pactados durante la negociación que llevó a levantar un paro agrario en agosto pasado.

Con banderas y pancartas, los manifestantes recorrieron varias avenidas de Bogotá en su ruta hacia la céntrica Plaza de Bolívar, lo que afectó el tránsito de vehículos.

Los campesinos consideran que las autoridades han incumplido los compromisos que permitieron levantar el paro agrario de agosto pasado, motivado por la caída en las cosechas y los bajos precios.

El movimiento Dignidad Agropecuaria advirtió que "está en manos" del presidente Juan Manuel Santos que se evite una nueva huelga, la cual se realizaría en la última semana de marzo o en abril, si no tienen respuesta a sus demandas.

En agosto pasado, miles de cultivadores bloquearon carreteras estratégicas de Colombia, lo que derivó en choques con la Fuerza Pública, en los que murieron varios manifestantes y más de 300 fueron arrestados.

El vocero de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, César Jerez, dijo que se le presentará al gobierno un pliego unitario de peticiones y un mensaje de urgencia para que cumpla con los compromisos adquiridos.

"El presidente tiene tiempo de cumplir sus compromisos, firmar acuerdos y ejecutar esas iniciativas que requiere el campo o de lo contrario saldremos de nuevo a las carreteras", subrayó el líder campesino a periodistas.

Insistió en que "si el gobierno no cumple la palabra empeñada, vamos a paro para que entienda que es hora de que cumpla a las comunidades marginadas".