La chilena Carolina Molina desea triunfar en México a ritmo de tribal

La cantante Carolina Molina, con una carrera sólida en Chile, ha decidido explorar nuevos territorios y desde hace unos días, radica en esta ciudad con el propósito de conquistar al público mexicano.

La herramienta más fuerte para lograr su objetivo será la de interpretar música mexicana, misma que conoce bien desde que tenía siete años, pero sobre todo, se promoverá mediante el tribal con su sencillo en promoción "Sacude ah", inspirado en el Mundial de Futbol 2014.

"En Chile la música mexicana es muy querida, forma parte de nuestro folclor desde los 50. Cuando yo tenía siete años, me dejaron una tarea escolar en la que tenía que componer una canción para el santo patrono de mi colegio de monjas.

"Debido a que mi mamá era fan de la música mexicana la hice en ese tono", comentó Molina en entrevista con Notimex.

A partir de entonces, su gusto por el género fue en aumento, a tal grado de que al incursionar de manera profesional, sus compatriotas comenzaron a llamarla bajo el mote de "La Rancherita" y lanzó tres discos: "Prueba de fuego" (2001), "Ranxerita" (2008) y "Muñeca" (2011).

"Mi madre me propuso que viniera a México a hacer carrera. Ella falleció hace unos años y quiero cumplirle la promesa que le hice, traigo una fe ciega de que todo puede resultar y ya tengo la propuesta de una disquera para lanzar un disco", explicó.

La originaria de Quillota informó que a fin de acercarse al público de Brasil, grabará "Sacude ah" en portugués y además de México, también lanzará el tema en Estados Unidos, Chile y España.

"Es un tema universal que habla sobre la pasión del futbol, un deporte muy familiar, una fiesta de carnaval, un momento en el que vibras y te emocionas", precisó la ganadora del premio a la Popularidad en Chile.

Su gusto por el tribal nació cuando escuchó al grupo mexicano 3BallMTY "y dije: 'ahí está, eso es lo que quiero hacer', pero siendo un poco más moderna, pues me gusta bailar y mostrar toda mi puesta en escena. Quiero llegar a los jóvenes en los antros".

Carolina Molina canta al ritmo del mariachi temas como "Paloma negra" y "Volver, volver", otros de Selena, pero también ha sobresalido en Chile con canciones norteñas, de quebradita, huapango y tropical.

En su próximo disco es posible que haga mezclas de estos ritmos, pero teniendo como base el tribal y mediante letras compuestas por ella, mismas que define como "muy feministas".

"No hago nada agresivo en contra de los hombres, pero sí me gusta alertar a las mujeres y decirles que nosotras también tenemos la oportunidad de pasarla bien; lo mismo que ellos y eso lo plasmo en un tema que se llama 'Niña mala', trato de que las mujeres se sientan identificadas".

A sus 32 años, "La Rancherita" viene a México dispuesta a todo, a empezar desde cero, pero también segura de triunfar.

"Estoy muerta de miedo, porque he dejado todo en mi país, hasta a mi perro, pero tengo una gran fuerza que es la promesa que le hice a mi madre y me siento muy positiva para hacer mi vida acá, lo que siempre he soñado", concluyó.

La cantante abrirá el próximo concierto que Manuel Mijares y Emmanuel ofrezcan en el Auditorio Nacional.