Retrospectiva de Ernesto Tamariz abierta hasta mayo en el CISS

Cerca de un centenar de obras y otro de fotografías del acervo del artista plástico poblano Ernesto Tamariz Galicia (1904-1988) son exhibidas en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en el sur de la capital mexicana.

Organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la CISS, la muestra rinde tributo a un artista que a lo largo de 60 años de carrera realizó más de 40 monumentos dentro y fuera del país.

"Épica y gloria monumental. Ernesto Tamariz (1904-1988)" es el nombre de esta selección conformada por 89 obras: 59 esculturas y 30 obras bidimensionales (pinturas y dibujos), además de 100 fotografías que dan testimonio tanto de su vida profesional como personal, y que pertenecen al acervo de la Fundación Preservación de la obra de Ernesto Tamariz, A.C.

La exhibición, que el año pasado se presentó en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y en el Museo de Arte San Pedro en Puebla, es la primera gran retrospectiva del autor, considerado uno de los grandes maestros de la Escuela Mexicana de Escultura.

Para su mejor comprensión fue dividida en "Épica", donde se integran los proyectos y obras monumentales, retratos ecuestres e ilustres en la historia y en la humanística.

"Del cielo a la tierra", que abarca obras realizadas bajo el mecenazgo de la iglesia y de tipo funerario; "El retrato civil y alegorías"; y "Obra personal", que incluye esculturas, pinturas, dibujos, además de fotografías de su vida personal y profesional.

Para la curadora de la muestra, María Estela Duarte Sánchez, la estética de Ernesto Tamariz, inspirada en el arte grecolatino, queda plasmada en el espíritu nacionalista que abarca de la primera y segunda décadas del siglo XX, hasta los años 80.

Tamariz Galicia, destaca, fue un escultor que trabajó gran parte de su vida en la exaltación del nacionalismo mexicano a través de sus monumentos, con un destacable manejo del material y del volumen en la talla directa en diferentes formatos.

Entre la obra de Tamariz destacan: el Monumento a Los Niños Héroes, 1950, ubicado en el Bosque de Chapultepec; así como numerosas obras que permanecen en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Unidad Independencia (San Jerónimo) y la Unidad Deportiva y de Servicios Sociales Cuauhtémoc (Naucalpan).

Asimismo, en la Unidad de Deportiva y de Servicios Sociales Morelos (San Juan de Aragón) y el complejo de servicios médicos y sociales en Xalapa, Veracruz, todas éstas para el IMSS.

La muestra "Épica y gloria monumental. Ernesto Tamariz (1904-1988)" abrió el 12 de marzo en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), sito en la calle San Ramón s/n, entre Av. San Jerónimo y Río Chico, San Jerónimo Lídice, donde permanecerá hasta el 17 de mayo.