Tardará de uno a dos meses reparación del colector en Tacubaya: SACM

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que la reparación del colector de descarga de la presa Tacubaya, ubicado cerca de la Central Camionera Poniente, tardaría de uno a dos meses.

Esa obra comenzará el próximo miércoles y tendrá un costo cercano a 10 millones de pesos, expuso en rueda de prensa, durante la cual comentó que la mayor afectación se verá en la vialidad toda vez que el funcionamiento hidráulico del colector está controlado.

El servidor público refirió que durante una revisión anterior no se detectó este problema, por lo que la suposición técnica es que la tubería sufrió una fisura y ello generó arrastre del material que estaba arriba del tubo.

Con el tiempo el problema se agudizó, porque entró agua a la zona de la caverna, detalló Aguirre Díaz, quien reconoció que hay una parte dañada que no se ha explorado porque existe una especie de cascada que impidió el paso del personal del SACM.

A su vez el titular de la Secretaría de Protección Civil local, Fausto Lugo García, dio a conocer que en las inmediaciones de esta zona afectada se detectaron también cinco minas, pero éstas no representan riesgo para la población y se encuentran controladas.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal adelantó que para iniciar los trabajos de reparación fue necesario reubicar un poste y el cableado de energía eléctrica de alta tensión, así como retirar tres árboles ubicados sobre la caverna.

La mayor afectación vehicular, precisó, se tendrá en la Avenida Sur 122, colonia Cove, en la delegación Álvaro Obregón, por los cortes viales que se aplicarán, pero se buscará que las obras afecten lo menos posible la circulación.