La poeta colombiana Meira Delmar permanece vigente por su legado

A cinco años de su deceso, la poeta colombiana Meira Delmar se mantiene viva en la memoria de sus seguidores, por ser la más destacada representante del movimiento piedracelista y una significativa aeda del siglo XX en su país.

La reconocida trovadora logró que sus obras fueran únicas; poseen una musicalidad interior y recurren con frecuencia a temas sobre el mar y el universo, el amor y los clásicos griegos, cargadas de simbolismo y al servicio de una visión rítmica del mundo, de acuerdo con el portal "antologiacriticadelapoesiacolombiana.com".

Considerada el nombre femenino más afamado de la poesía de su país, Delmar fue la primera mujer en pertenecer al "Grupo Barranquilla", el cual reunía a los grandes pensadores y artistas barranquilleros de esas décadas, conforme al sito electrónico "ecured.cu".

Fue una seguidora del piedracelismo, movimiento colombiano surgido en 1939 que tomó su nombre del título de una de las obras del bardo español Juan Ramón Jiménez, grupo de creadores postvanguardista e iconoclasta que rompió con los lineamientos imperantes en el momento.

Meira Delmar, seudónimo de Olga Chams Eljach, nació el 21 de abril de 1922 en Barranquilla, Colombia. Hija de padres inmigrantes libaneses, empezó a escribir poesía a la edad de 11 años.

Realizó sus estudios de bachillerato en el Colegio Barranquilla para señoritas y sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes del Centro de Estudios Dante Alighieri, en Roma, Italia.

Asimismo, estudió música en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico y, más tarde, fue profesora de Historia del Arte y Literatura en dicha universidad, según da cuenta de su biografía el portal "formacioncomplem.blogspot.mx".

La poeta fue directora de la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico, que en su honor fue renombrada "Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar".

De igual manera, fue creado en su estima el Premio Nacional de Poesía Meira Delmar, cuya primera entrega se efectuó el 30 de abril de 2008; el cual fue constituido para valorar, reconocer y determinar el libro de poesía más significativo publicado y escrito por una poeta colombiana, residente en el país o en el extranjero, conforme al portal "santafedeantioquiaylasletras.blogspot.mx".

En la actualidad, en su honor también existen el Centro de Documentación sobre la Mujer Meira Delmar de la Universidad del Atlántico y la "Sala de Lectura Meira Delmar" de la Biblioteca Piloto del Caribe.

La aclamada poeta nunca se casó debido a que esperó el amor y éste nunca llegó.

Meira Delmar falleció el 18 de marzo de 2009, a la edad de 86 años, en su ciudad natal.

Entre los reconocimientos que obtuvo se encuentran el Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad del Atlántico, la Medalla de Honor al Mérito de la Sociedad de Mejoras Públicas del Atlántico, Medalla de Honor al Mérito del Club Rotatorio de Barranquilla y Medalla Simón Bolívar del Ministerio de Educación, entre otros.

Algunas de sus obras más reconocidas son "Alba de olvido" (1942), "Secreta isla" (1951), "Huésped sin sombras" (1971) y "Reencuentro" (1981), por mencionar algunas.