Rechaza Kazajstán que avión desaparecido haya entrado a su territorio

Kazajstán rechazó hoy que el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido hace 10 días con 239 personas a bordo haya entrado a su territorio, como consideró hipotéticamente el gobierno de Malasia.

"El avión de Malasia desaparecido no voló sobre Kazajstán", afirmó el vicepresidente del Comité de Aviación Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Kazajstán, Serik Mukhtybayev, ante las versiones de que el aparato fue desviado a un país de Asia Central.

El Boeing 777, con 239 personas a bordo, desapareció la madrugada del pasado 8 de marzo, cuando se ubicaba a unos 100 kilómetros de la localidad malaya de Kota Baru, casi una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur, rumbo a Beijing, China.

El primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Tun Razak, reconoció el sábado pasado por primera vez que el avión fue desviado deliberadamente y que podría haber ido hasta el norte de Kazajstán, en Asia Central, o al sur, hacia el Océano Índico.

"Kazajstán no detectó ningún 'uso no autorizado' de su espacio aéreo de algún avión el 8 de marzo", afirmó el responsable del Comité de Aviación Civil de Kazajstán en un comunicado, según reporte de la edición electrónica del diario malayo The Star.

Mukhtybayev dijo que la información sobre que la aeronave posiblemente voló a Kazajistán "no es confiable" e insistió en que el servicio de navegación aérea de Kazajstán (Kazaeronavigatsia) no detectó ninguna violación a su espacio aéreo el 8 de marzo pasado.

En teoría, agregó, antes de llegar a Kazajstán, el avión tuvo que volar por encima de otros países, pero la información no ha sido confirmada... Por lo tanto, la posibilidad, de que la ubicación de este avión sea en el territorio de Kazajstán no está confirmado.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades malayas, el avión fue desviado de su ruta original por el piloto o un experto en aviación que apagó los sistemas de radar y descendió la altura de la nave para no ser detectado, aunque Mukhtybayev descartó esta hipótesis.

"Incluso si todo el equipo de a bordo estaba apagado, no se puede volar a través de un modo silencioso... Hay cuerpos militares de control del espacio aéreo del país vigilantes", destacó el jefe adjunto del Comité de Aviación Civil de Kazjstán.

El funcionario reveló que por ahora no hay solicitudes formales de las autoridades aeronáuticas de Malasia para que Kazajstán participe en organización de la operación de búsqueda y rescate, pero que su país está listo para ello.