Tabasco afina estrategia a favor de energía eléctrica sustentable

Tabasco evalúa la aplicación de proyectos de generación de energía eléctrica sustentable, sean de tipo mini-hidráulico, de granjas solares, biomasa o de vapor-gas, que además de cuidar el medio ambiente, abaratarían costos al consumidor, reportó la Dirección de Energía del Estado.

El titular de la dependencia, Ariel Córdova Wilson, indicó que la agenda energética de Tabasco en el tema de la eficiencia y ahorro en el uso eléctrico, se debe implementar también con el desarrollo de energías renovables.

Hace poco, refirió, se instaló un parque solar en Baja California Sur, de 30 megawatts, y en Jalisco se desarrolla un parque mixto, entre eólico y solar, así como otros proyectos similares en Nuevo León, por lo cual Tabasco analiza la instalación de una granja solar para generar 30 megawatts.

Ello, "con inversión privada cien por ciento, bajo un esquema de asociación pública-privada que está vigente en la ley, para que sin aportación del gobierno estatal, una empresa pueda venir a invertir mil 200 millones de pesos".

Con ello, abundó, se generaría la cuarta parte de la energía que consume el gobierno estatal, con energía sustentable y a costos hasta 20 por ciento menores a los que se pagan hoy por consumo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Creo que debemos apurar la toma de decisiones en este aspecto, para no quedarnos a la zaga de lo que hacen ya en otras entidades", puntualizó.

En complemento, añadió, expertos e investigadores de Canadá y Estados Unidos, a través del trabajo con sus embajadas en México, han detectado el potencial mini-hidráulico que tiene Tabasco, donde al año corre el 30 por ciento del agua dulce en el país.

"Hay dos cuencas (en la entidad), y de éstas podemos realizar proyectos de alta envergadura para generar a nivel de mini-generación hidráulica, hasta 30 megawatts y aprovechar ese flujo de agua para el desarrollo en las regiones de Tabasco".

El titular del área de Energía del gobierno estatal, apuntó también que hay varias empresas que ya desarrollan estudios para determinar la viabilidad de esos proyectos.

Asimismo, expuso que la Secretaría de Energía (Sener) federal, elabora un Atlas Energético sobre el potencial hidráulico de la región, que contempla a Tabasco, Chiapas y Veracruz, por donde transita el 60 por ciento del agua dulce del país.

Destacó que en Tabasco se registra un 50 por ciento más de insolación de la que existe en Alemania, que es el principal país productor solar fotovoltaico.

"Eso nos da un parámetro sobre lo que podemos generar de industria energética sustentable en Tabasco", resaltó.

Además, otra oportunidad energética en la entidad, dijo, es la generación a través de biomasa, para lo cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el Centro del Cambio Global ya realizan los estudios correspondientes.

Córdova Wilson subrayó que el estado aporta el 17 por ciento de la producción nacional de gas, pero procesa el 40 por ciento del total en el país por lo que se recibe de la región sureste.

Ello, indicó, es una ventaja, por lo cual la empresa Abengoa ya desarrolló dos trenes de cogeneración eléctrica en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en Tabasco, donde un 70 por ciento se produce con gas y el 30 por ciento con vapor.

Ahora, mencionó, se tiene el proyecto de un tercer tren con la misma empresa también en Nuevo Pemex, así como otro en el Complejo Procesador de Gas Cactus, en Chiapas, pero a corta distancia de Villahermosa.

"Ahí en ese proyecto se tienen pláticas para que en determinado momento, dentro de dos o tres años que esté construida la planta, podamos ser uno de los beneficiados de la energía que se genere, con precios más bajos".

Resaltó que la capacidad de esa planta en Cactus será de más de mil megawatts-hora de producción, que una vez con las leyes secundarias de la reforma energética, podría beneficiar a los consumidores con precios más bajos.

Con relación a la energía eólica, el funcionario de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam), comentó que sólo se cuenta con una pequeña franja en el litoral tabasqueño a la altura de la Villa Sánchez Magallanes, en Cárdenas.

Aunque sí hay condiciones para generar energía eólica, allí la velocidad del viento no es la óptima, por lo cual las empresas del sector invierten donde existe mayor capacidad, "y no es por el momento una opción que en Tabasco se pueda detonar este tipo de energía", reconoció.