Cuba promete garantías "sin concesiones" a inversionistas extranjeros

Diputados de la Asamblea Nacional de Cuba iniciaron la discusión del anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera, en la cual "no hay concesiones ni retrocesos", anunció hoy una fuente parlamentaria.

El presidente de la Comisión permanente que atiende los Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, dijo este lunes que el anteproyecto de la legislación que sustituirá a la actual busca "reforzar las garantías a los inversionistas".

En entrevista publicada en la edición digital del diario Granma, aseguró que el proceso se lleva adelante "sin que el país renuncie a su soberanía y al sistema político social escogido: el socialismo".

"Esta nueva ley permitirá orientar mejor la inversión extranjera de modo que responda a los mejores intereses del desarrollo nacional, pero no hay concesiones ni retrocesos", apostilló.

"Además, deja establecido el carácter prioritario de la inversión extranjera en casi todos los sectores de la economía, especialmente en aquellos relacionados con la producción", agregó.

Esta aseveración, según analistas, se diferencia de lo que ha venido planteando en las últimas décadas el gobierno cubano en el sentido de que la inversión extranjera solo era complementaria de la nacional.

El presidente Raúl Castro reiteró a mediados de febrero pasado que este mes el parlamento analizaría la nueva legislación, proceso que, según expertos, coincide con la actual crisis en Venezuela, principal socio comercial y económico de Cuba.

Toledo confirmó que al trabajo preparatorio del anteproyecto de Ley de la Inversión Extranjera le seguirá su discusión y análisis en el próximo periodo extraordinario de sesiones, a mediados de año.

Aseguró que el anteproyecto de la legislación que sustituirá a la actual "trabaja en reforzar las garantías a los inversionistas", muchos de los cuales se han quejado también de los dilatados procesos burocráticos.

Según Toledo, la normativa permitirá establecer una carpeta de inversiones con información sobre las áreas de interés para el país y sobre la documentación que se requiere para acometer la inversión, de modo que el proceso sea más ágil.

"Contempla también bonificaciones impositivas y excepciones totales en determinadas circunstancias, así como flexibilización en materia aduanal, para potenciar la inversión", agregó.

El funcionario parlamentario dijo que en los debates en esta capital y en provincias con los diputados participa el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca explica la política aprobada por el Consejo de Ministros para la redacción de la norma, en qué consiste ésta, sus propósitos y los principales avances con relación a la vigente, precisó.

De ahí se procede a un análisis capítulo a capítulo, en el que se recogen los criterios y sugerencias de los diputados y especialistas que han trabajado en la ley aclaran las dudas que puedan aparecer.

Cuestionado por Granma sobre cuáles han sido las principales preocupaciones y aportes de los diputados, Toledo citó los derechos laborales de los cubanos que trabajarían en esos proyectos, los plazos de vigencia para la inversión y la protección del Patrimonio Nacional.