Enfrentará norcorea mayor aislamiento por violar derechos humanos

Estados Unidos advirtió al gobierno de Corea del Norte que de no cooperar con los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) sobre las violaciones cometidas en el país, enfrentarán mayor aislamiento.

"Corea del Norte debe cumplir sus obligaciones internacionales sobre derechos humanos, cuestión a la que comunidad internacional daría la bienvenida", afirmó el enviado especial de Estados Unidos para asuntos de Derechos Humanos de Corea del Norte, Robert King.

"De lo contrario, enfrentará más aislamiento", advirtió King.

La Comisión de Investigación de la ONU liderada por Michael Kirby presentó este lunes un informe sobre serias violaciones de derechos humanos cometidas en campamentos de Corea del Norte por altos mandos, equiparables al nazismo.

En este sentido, el informe recomienda al gobierno de Pyongyang a cooperar con la ONU y urgió a la comunidad a referir el caso a la Corte Penal Internacional.

Kirby instó a Corea del Norte a aceptar las recomendaciones que les han hecho los investigadores de la ONU".

Invitó al gobierno norcoreano a establecer una relación directa con la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos y con los relatores especiales para que les asesoren sobre cómo implementar en su país las obligaciones y compromisos en la materia.

Asimismo, Washington llamó a desmantelar los campamentos de trabajo de prisioneros que son llevados ahí sin juicios previos y que enfrentan sendas violaciones sistemáticas entre ellas ejecuciones, tortura, inanición, violencia sexual, así como esclavitud y trabajos forzados.