Demandan a ONU asumir responsabilidad por atrocidades en norcorea

Expertos de la Comisión de Investigación sobre derechos humanos en Corea del Norte demandaron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) asumir su responsabilidad ante las atrocidades que se cometen en ese país.

El presidente de la Comisión de Investigación Michael Kirby afirmó ante el Consejo que "se cumplió con la función encomendada, tras presentar su informe, corresponde ahora a los Estados miembros de las Naciones Unidas cumplir las suyas".

"El mundo está ahora mejor informados sobre Corea del Norte. Nos está observando. Se nos juzgará por nuestra respuesta", dijo Kirbi quien acusó al gobierno de Pyongyang de perpetrar crímenes contra la humanidad de la magnitud del holocausto.

Entre los crímenes documentados figuran "exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, tortura, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género".

"Los crímenes cometidos por el régimen comunista son comparables a los de los nazis, el apartheid sudafricano y los Jemeres Rojos y hay que pararlos", declaró este lunes en Ginebra el presidente de la comisión investigadora de la ONU.

"Es nuestro deber" asumir la responsabilidad ante "las violaciones de los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad perpetrados en la República Popular de Corea", sostuvo Kirby quien llamó al Consejo a pedir al Consejo de Seguridad referir el caso a la Corte Penal Internacional.

Por su parte, Corea del Norte desconoció los hallazgos del informe.

El embajador de Corea del Norte So Se Pyong se refirió al carácter intervencionista del informe cuya realización fue liderada por "fuerzas hostiles", una de ellas Estados Unidos con el fin de poner fin "al gobierno socialista".

Asimismo, el representante de China Chen Chuandong, consideró que el informe está "divorciado de la realidad".