Aplica París "Hoy no circula" temporal ante contaminación

París y su zona conurbada comenzaron a aplicar hoy la llamada "circulación alterna", que obliga a que los automóviles con terminación de placa en cifra par dejen de circular, ante la fuerte contaminación atmosférica.

La medida, vigilada por 700 policías, entró en vigor a las 5:30 horas (4:30 GMT) de este lunes, y de ser necesario se ampliaría a este martes, mientras aquellos que la violen se exponen a una multa de 22 euros (unos 30.5 dólares).

De la medida quedaron exceptuados camionetas, automóviles eléctricos, taxis, vehículos de seguridad y refrigerados, además de que si un vehículo transporta a tres o más personas se le permite la circulación, informaron medios locales.

El transporte público es gratuito este lunes, además de que habrá mayor número de trenes en el metro entre 9:30 horas y 16:30 horas.

Esta es la segunda vez que se aplica este medida, la cual se remonta al 30 de septiembre y 1 de octubre de 1997.

El pasado viernes comenzó aplicarse la decisión de que el transporte pública fuera gratuito el fin de semana para desalentar el uso del automóvil, sin embargo fue insuficiente.

La contaminación en este marzo se ha disparado por el clima inusualmente cálido y sin viento, lo que ha favorecido la concentración de partículas dañinas.

Los expertos indicaron que los niveles de contaminación en París han sido similares a los que ha registrado Pekín, la capital china, una de las ciudades más contaminadas del mundo.