Reportan avance de 60% en desazolve en Guadalajara

El secretario de Obras Públicas de Guadalajara, Carlos Felipe Arias García, informó que los trabajos de desazolve de cuatro vasos reguladores y siete canales en la ciudad llevan avance de 60 por ciento, previo a las lluvias.

Agregó que se espera tenerlos terminados en la primera quincena del mes de junio, con el fin de evitar al máximo inundaciones en las zonas aledañas a estos afluentes.

Dijo que en una gira de trabajo por el Vaso Regulador El Dean, Canal de Miravalle, Vaso 5 de Mayo, Canal de Miravalle, Vaso Valentín Gómez Farías, Vaso Balcones del Cuatro y Canal Nueva España, observaron los avances de las constructoras en la limpieza, previo al temporal de lluvias.

Añadió que se trabaja también para evitar problemas "en 85 puntos que históricamente han causado conflictos en el temporal, y en el norte de la ciudad se trabaja en el Canal de San Ramón, Canal Luis Lara, Ciénega de Mata y Fovissste Estadio".

Indicó que la inversión de estos trabajos será de 20 millones de pesos, "con estos trabajos se evitarán afectaciones a aproximadamente 100 mil personas de manera directa; se desazolvarán más de nueve kilómetros de canales y vasos al sur y norte de la ciudad, y se extraerá 54 mil metros cúbicos de azolves".

Expresó que trabajan 250 empleados de seis constructoras, "se cuenta con 50 equipos desde retroexcavadoras, camiones de volteo y demás equipo, además de que se utilizarán más de tres mil 852 viajes en camiones de toneladas".

Afirmó que existe una coordinación para actuar en el temporal con dependencias estatales como la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Movilidad, con dependencias municipales como Medio Ambiente, Servicios Municipales, Bomberos de Guadalajara, Obras Públicas, "e incluso con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de la Defensa Nacional".

"Es necesario que los ciudadanos eviten tirar basura a estos canales, ya que se encontró desde basura normal hasta colchones, muebles viejos, llantas, animales muertos y un gran número de desechos de tamaño importante, que son los que contribuyen a las inundaciones al no poder pasar el agua libremente", subrayó.