Reportan desplazados en Chiapas carencias en servicios y alimentos

Un total de 67 tzotziles desplazados viven en condiciones insalubres, con falta de alimentos, carencias y padecimientos en un supuesto albergue en esta ciudad, reportaron representantes indígenas.

Al cumplirse siete meses de haber sido conducidos hasta ahí por el anterior gobierno de Juan Sabines, enfrentan temperaturas de 36 a 40 grados centígrados.

En una bodega fueron instalados el 14 de octubre del año pasado, aunque desde el 30 de agosto fueron expulsados, pues les quemaron seis casas.

Uno de los representantes, David Pérez Gómez, refirió que prácticamente viven en un encierro, no tienen dinero, viven de la caridad, comen una vez al día, cuando bien les va dos, carecen de agua potable en una bodega con techo de lámina.

Dijo que viven en condiciones insalubres y que entre ellos hay 35 niños, cinco de ellos nacidos en el "albergue", donde además es insoportable el olor a las aguas negras.

Explicó que al menos 10 personas presentan problemas de la piel, ronchas y granos.

Son originarios de la localidad Chigtón municipio de Ixtapa, a cinco kilómetros de la cabecera municipal y fueron expulsados de sus hogares por acuerdo de asamblea por tenencia de la tierra.

Destacó que ante la falta de acceso, dilación en la procuración y administración de justicia, sólo tienen dos opciones, hacer justicia por mano propia o regresar a sus casas aún con el riesgo de perder la vida.

Refirió que el gobierno del estado sólo paga la renta, no reciben despensas, "hasta parece que nosotros fuéramos los delincuentes, los agresores están libres, por ello queremos una salida al problema, queremos regresar a casa".

Recordó que el grupo agresor es encabezado por Florentino Gómez Girón, Miguel Angel Gómez Pérez, Filemón Gómez Girón, José Pérez Sánchez, Julián Pérez Sánchez, Arturo Rodulfo Gómez Gómez y Raúl Gómez Sánchez.

Uno de los autores intelectuales del desplazamiento de los tzotziles es el ex presidente municipal de Ixtapa, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermo Pérez Hernández.

Incluso, Arturo Rodulfo fue detenido por la policía estatal tras la expulsión y la quema de seis casas, pero fue liberado en los últimos días de abril pasado.