Transforma A poc A poc a "Macbeth" en un "rockstar"

Bajo la dirección de Jaime Camarena, la compañía A poc A poc ofreció el espectáculo "Macbeth, Ciudad Insomnio", que planteó un mundo contemporáneo lleno de consumismo, en un espectáculo que mezcló danza contemporánea, teatro y música en vivo.

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y como parte del 29 Festival de México en el Centro Histórico, que concluye hoy, la agrupación dancística ofreció vistosos cuadros coreográficos, acompañados por canciones de rock, en un escenario con tres piezas de andamios rodantes.

Los bailarines, ataviados en color negro, ofrecieron así una paráfrasis a la obra clásica de William Shakespeare, donde Macbeth es un "rockstar" que entra a un "reality show", que es visto por Internet por cientos de navegantes.

Tal como se hace en vivo un "reality show" en el escenario se apreció a un "rockstar" narrando algunos episodios de su vida privada con su esposa Lady Macbeth, que le ayuda a ser visto por muchos usuarios de Internet, que lo hacen aún más famoso.

Con un enérgico despliegue dancístico, en medio de una atmósfera oscura, matizada por tenues colores, el cuerpo de bailarines hizo alarde de su técnica y talento al momento de ejecutar en colectivo las coreografías.

Un inicio donde un bailarín vestido de negro, utiliza un altavoz e increpa al público con preguntas sobre qué prefieren tomar un café o un té o cuántos mails a la semana reciben y hasta saber si gustan de comer carne, para arrancar con piezas rockeras de altos decibeles.

Con una estética "dark" en la que predominaron las gabardinas largas de cuero, las botas altas, los estoperoles y picos de metal y las telas sintéticas, los bailarines ejecutaron movimientos vigorosos y rápidos al ritmo de sonidos electrónicos y una propuesta de rock del grupo Discantus Funky y Roberto Cabezas interpretó dos canciones en vivo con su guitarra.

De 2007 a la fecha, A Poc A Poc recibe por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo para grupos "México en Escena", el cual se otorga a agrupaciones de excelencia para fomentar la creación independiente en el país.

Actualmente, la compañía recibió el Beneficio a la Producción de Danza Nacional 2013, que otorgó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

"Macbeth, Ciudad Insomnio", que se presentará nuevamente en el Palacio de Bellas Artes, este domingo 19 de mayo, es una coproducción entre el Festival de México en el Centro Histórico, el Centro de Producción de Danza Contemporánea, la Universidad Nacional Autónoma de México y A Poc A Poc.