Reportan cinco incendios forestales activos en Jalisco

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco reportó cinco incendios forestales activos en esta temporada de estiaje en la entidad.

Agregó que los incendios forestales activos se registran en La Aragonefa, municipio de Mazamitla; La Mina, municipio de Cuautla; Los Muertos, municipio de Cabo Corrientes; Minita y Tronco Prieto, municipio de Tomatlán; y Manguito, municipio de Villa Purificación.

Indicó que, además, se reporta un incendio forestal controlado en Faldas del Nevado, en el municipio de Tuxpan.

Señaló que en esta temporada de estiaje 13 incendios forestales ya han sido extinguidos: Pedernal Chico, municipio de Zapopan; Las Cinco Puertas, municipio de Atenajac de Brizuela; Piedra Resbalosa, municipio de Gómez Farías; y El Rincón, municipio de Etzatlán.

Además de Cerros Chatos, en el municipio de Zapopan; Los Cantaritos, municipio de Magdalena; Tinajitas, municipio de Zapopan; El Cerrito, municipio de San Gabriel; Los Caballos, municipio de Talpa; y La Para Nada, municipio de Tomatlán.

Así como La Cebadilla, en el municipio de Casimiro Castillo; El Destacamiento, municipio de Atoyac; y Loma del Muerto, municipio de Tuxpan.

Añadió que mayo es el mes más crítico del año, en el que se agudiza el estiaje por la ausencia de humedad y se presentan las temperaturas más elevadas, lo que propicia la alta vulnerabilidad de las áreas forestales ante los incendios, sin descartar los ocasionados intencional o accidentalmente.

Subrayó que ante la presencia de incendios forestales en la entidad, el comité continúa el combate y estará al pendiente para hacer frente a este tipo de eventualidades.