Califican como "difícil" complementar Alianza del Pacífico y Mercosur

La posibilidad de lograr en el corto plazo una complementariedad entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) será un trámite difícil, aseguró la doctora venezolana en Ciencias Políticas, Elsa Cardozo.

"La concepción de la Alianza del Pacífico y las negociaciones comerciales que se han desarrollado entre sus cuatro socios la define como un conjunto muy diferenciado de los demás acuerdos subregionales y, desde luego, del Mercosur", dijo Cardozo a Notimex.

Añadió que, a su juicio, el principal obstáculo para una complementariedad entre ambos bloques de integración económica y política regional es que "obedecen a modelos económicos y de inserción internacional muy distintos".

La doctora en Ciencias Políticas añadió al respecto que, por ejemplo, los países de la Alianza del Pacífico han negociado, firmado y aprobado tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros socios dentro y fuera del hemisferio americano.

El Mercosur, en tanto, por su concepción de integración dentro de moldes de uniones aduaneras, y por las dificultades que ha planteado el sesgo proteccionista de los dos socios más grandes (Argentina y Brasil), "ha perdido su dinamismo inicial", precisó Cardozo.

Recordó que, desde su creación, la Alianza del Pacífico fue interpretada y promovida como fórmula de integración con particular significación económica y geopolítica de contrapeso y espacio para la liberación del comercio de México, Colombia, Perú y Chile.

La catedrática retirada agregó que, en el futuro inmediato, la integración con el Mercosur tampoco sería una prioridad para los gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico, que el próximo jueves tendrán una Cumbre Presidencial en Cali (Colombia).

Esto, dijo Cardozo, porque México, Colombia, Perú y Chile "tienen una población equivalente a la de Brasil, la mitad del comercio regional, un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano y casi 90 por ciento de las naciones que tienen costas al Pacífico".

Enfatizó que, además, "política y geopolíticamente tienen rasgos comunes en cuanto al empeño en fortalecer instituciones democráticas liberales y desarrollar del modo más ordenado posible sus vínculos con las economías de la cuenca del Pacífico".

"Por lo tanto, la Alianza del Pacífico no puede ser visto como un espacio de natural complementación con el Mercosur", reiteró la ex directora de Estudios Liberales de la privada Universidad Metropolitana (Unimet).

Sobre Venezuela, Cardozo advirtió que por las características que el régimen bolivariano imprime a la economía, "si ya es complejo negociar en el Mercosur, es ostensible la incompatibilidad con las normas comerciales que se negocian en la Alianza del Pacífico".

"Y de mantenerse lo que marcó sus orígenes, habría para Venezuela un obstáculo cada vez más visible, como lo es que el fortalecimiento de la democracia fue uno de los principios fundamentales acordados al fundar la alianza en Lima, Perú, en 2011", sentenció Cardozo.

En la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico del próximo jueves participarán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala.

Además, acudirán los mandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli, en calidad de Observadores Candidatos para ingresar al bloque.

La Alianza del Pacífico, que se creó formalmente el 6 de junio de 2012, pretende impulsar la integración y desarrollo económico conjunto, así como avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.