Descarta Nicaragua río San Juan para proyecto de canal interoceánico

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó hoy la ruta del río San Juan, en el sur del país, para la construcción de un canal interoceánico e informó que busca respaldo de Estados Unidos para ejecutar el megaproyecto.

Ortega dijo en la conmemoración del 118 aniversario del natalicio del general Augusto César Sandino, en Niquinohomo, a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, que expuso el proyecto al presidente estadunidense Barack Obama, el pasado 4 de mayo, en la cumbre de Costa Rica.

A través de Obama, Ortega envió un mensaje a los inversionistas norteamericanos para que "participen de este proyecto".

Anunció que la información que ha descartado el río San Juan como ruta ha sido enviada a las cancillerías centroamericanas.

Una empresa china, interesada en las obras, ha iniciado estudios de una probable ruta y descartó el río San Juan, en la frontera con Costa Rica.

Las empresas holandesas Royal Haskorning-DHV y Ecorys determinarán la ruta donde se trazaría la línea del canal, con base en cinco anteriores propuestas.

La Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, aprobada por la Asamblea Nacional (congreso unicameral) en junio de 2012, creó una comisión administradora de las eventuales megaobras.

La inversión ha sido estimada en 30 mil millones de dólares y contaría con el concurso de la comunidad internacional, según las autoridades nicaragüenses.