PGR actúa en función de hechos concretos, no de rumores: Murillo Karam

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió a los diputados que en el caso de la empresa Oceanografía ni en cualquier otro es imposible actuar en función de un rumor o una denuncia infundada, sino en hechos concretos.

"En este caso y en todos los demás lo hemos hecho de la misma manera, y en este caso y en todos los demás actuaremos hasta el final viendo quién es el responsable, no de dónde viene, no con quien está aliado, no de dónde pertenece", indicó.

Al responder la primera ronda de preguntas de los diputados federales en esta comparecencia que inició pasadas las 18:00 horas, comentó que desde que llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que "no iba buscando ni viendo colores, ni buscando el bien de consignas, buscaría mi concepto de justicia".

"Mi concepto de justicia es que hay que detener culpables pero también no hay que permitir que los inocentes sean afectados", enfatizó el funcionario federal.

Consideró que por las detenciones en el periodo que ha sido procurador "puedo dejar plenamente asentado que no veo colores, que quienes han sido detenidos forman parte de todos los partidos, y que no están detenidos por ser parte de partido alguno, sino por cometer conductas que están tipificadas como delitos en la ley".

El titular de la PGR aclaró que de ninguna manera este caso ni alguno otro representa una cacería de brujas, porque se actúa con seriedad y en este asunto de Oceanografía, no se dio un solo nombre, y se darán cuando tengan órdenes de aprehensión y se conocerán.

Al responder la interrogante referente a que la sociedad quiere respuestas sobre el caso, aseveró que "mi respuesta más contundente a la población es el aseguramiento de la empresa".

En ese sentido, aseguró que "todo lo que se ha dicho sobre Oceanografía se va a investigar y analizar, pero no nos detuvimos para hacerlo en el momento que tuvimos la primera certeza".

Señaló que se mantendrá el aseguramiento de Oceanografía y que se llegará hasta donde sea necesario. "Detendremos a quien sea culpable. Tengan la certeza, este dónde esté".

El titular de la PGR aseguró que este tema afecta al interés público, por lo que de inmediato intervino la PGR y se aseguró la empresa, y por eso comparece en la Cámara de Diputados.

En respuesta a la pregunta del diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, referente a que al parecer no vendrían los funcionarios a comparecer, comentó que "estamos aquí y yo no sé por qué dicen que hubo dificultades para que viniéramos".

"Quiero decirle que cancelé una reunión que tenía en Viena sobre el manejo de drogas para estar en esta comparecencia en el momento que me citó, porque he sido legislador varias veces y sé del respeto que debe tener cualquier funcionario a esta Cámara que representa a la sociedad mexicana", enfatizó Murillo Karam.

"Tan lo sé que tuve que salirme de la gira de Ecuador en la que estaba y firmé un documento para llegar aquí puntual a las seis de la tarde. No sólo no hay reservas, estoy en la mejor disposición de venir tantas veces quieran de estar aquí, rendirles cuentas y dar las respuestas concretas", explicó.

Murillo Karam especificó a detalle a los diputados como se desarrollaron los hechos desde que iniciaron las primeras demandas sobre el tema de Oceanografía, y replanteó lo que sucedió "y no es todo, sólo que la investigación está en proceso".

El funcionario federal explicó que cuando se habla de la reserva de una averiguación no se habla de ocultar información, sino de la necesaria cautela para no afectar inocentes.

ASeguró que los hechos referentes con el caso, los expuso con claridad y recordó que el Citybank reportó a la Bolsa lo que la PGR detectó desde el 10 u 11 de febrero, que la Contraloría de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunció que encuentra fallas en el pago de unas fianzas y es este órgano el que inicia la investigación.

Esta investigación, abundó, genera que el banco se dé cuenta que es defraudado, pero no fue con facturas falsas, sino lo que se falsificó fueron las estimaciones que hacen los contratistas, que cuando están avaladas por Pemex en especie de factoraje las instituciones crediticias prestan en lo que tarda el trámite de pago.

Entonces, añadió, comunica a Pemex la cantidad de estimaciones que tiene, las evalúa la paraestatal y dice las que son ciertas, que equivalen a casi 200 millones de dólares, eran auténticas, pero todavía hay otro tanto no cuantificado que está en proceso porque se tiene que hacer con precisión.

Murillo Karam consideró que sería muy riesgoso para la autoridad actuar con premisas que no sean fundamentadas, estudiadas, analizadas y precisadas.

"Estamos tratando de ser muy serios y actuamos en la emergencia lo más rápido que pudimos", concluyó.