Realizan diplomado sobre derechos humanos para periodistas

Representantes de distintas universidades y organizaciones que participaron en un diplomado sobre derechos humanos para periodistas y profesionales de la comunicación coincidieron en la necesidad de capacitar en esa materia a todos los integrantes de dicho gremio.

Consideraron preocupante que con el simple acto de informar los periodistas y profesionales de la comunicación se coloquen en una situación de peligro.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó que el diplomado lo realiza la Universidad Iberoamericana (UIA), en coordinación con este organismo, así como con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

El diplomado se transmite simultáneamente vía satélite en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Jalisco; en la Universidad Iberoamericana campus Puebla; y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

En la inauguración Carlos Armando Peralta, coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO; Liliana Galilea Cariño, responsable del Programa de Derechos Humanos de la UIA, y Pierre Luna, de la Pontificia Universidad Javeriana, expresaron que se ha avanzado en institucionalizar la posibilidad de informar.

No obstante, reconocieron que todavía hace falta mucho para crear cultura de los derechos humanos, y de ahí la importancia de este tipo de diplomados, entre otras acciones.

José Luis Gutiérrez Espíndola, director general de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, mencionó que el diplomado tiene como objetivo proporcionar herramientas teórico-prácticas a profesionales de la comunicación y activistas.

Lo anterior para que desarrollen competencias en derechos humanos para que desde sus espacios de actuación formen audiencias críticas y alertas frente a posibles violaciones.

Al respecto Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, manifestó su deseo de que en este diplomado se adquiera una visión prospectiva de los derechos humanos para el desarrollo de las tareas de los participantes y la reivindicación de sus propios derechos.