CDHDF entrega reconocimiento Hermila Galindo 2014

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó el reconocimiento "Hermila Galindo 2014", en las categorías individual y Organización de la Sociedad Civil, a personalidades y agrupaciones que han destacado por su labor en la defensa y promoción de los derechos humanos.

En la categoría individual, el reconocimiento fue otorgado a Roselia Gutiérrez Luis, quien desde hace 20 años se ha formado, concientizado y comprometido con los derechos fundamentales y políticos de las comunidades indígenas.

Es fundadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y desde 2012 coordina la Red Interinstitucional de Prevención y Atención de Violencia Familiar y Sexual de la Región del Istmo.

En el acto protocolario en la sede de la CDHDF, Gutiérrez Luis se reconoció como una indígena feminista que lucha por los derechos de las mujeres para que decidan sobre su vida y su cuerpo, por una vida libre de violencia y para que participen en la toma de decisiones de sus comunidades.

Recordó que desde hace 20 años participa en asambleas comunitarias, donde fue discriminada porque la costumbre dictaba que esta práctica era exclusiva de los hombres, por lo que decidió impulsar la participación de las mujeres en las asambleas y "fue hasta 2012 que se aceptó nuestra participación".

En la categoría de Organización de la Sociedad Civil el reconocimiento fue para la Casa de la Mujer Indígena "Ichikahualistli Sihuame", creada en 2009 para apoyar a indígenas de la sierra de Zongolica, Veracruz.

En dicha casa se trabaja para generar metodologías y modelos de atención para la prevención de la violencia de género y el ejercicio de los derechos.

Al recibir el reconocimiento, Karina Athiel recordó que luego de la muerte de la indígena veracruzana Ernestina Ascencio, caso en el que las autoridades argumentaron que fue debido a una gastritis mal tratada, cuando en realidad fue víctima de una violación, fue lo que las motivó a luchar por los derechos de las mujeres.

Lamentó que como indígenas no se dan a conocer sus derechos y son violentadas, por lo que en la Casa de la Mujer Indígena hacen trabajo en comunidades y centros escolares, ya que el embarazo a temprana edad es más frecuente en la sierra de Zongolica.

"De esos embarazos con el tiempo hay la desintegración familiar, la violencia hacia la mujer, entonces estamos atacando a partir de la juventud, porque a las mujeres de edad es muy difícil cambiarles su forma de pensar, de acuerdo con nuestra cultura la violencia es bien vista, pero es cosa que no debe de ser así", dijo.

La CDHDF entregó menciones honoríficas del reconocimiento Hermila Galindo 2014 en la categoría individual a María de la Luz Estrada Mendoza, quien impulsó en 2003 la creación del Observatorio Ciudadano para Monitorear la Impartición de Justicia en los Casos de Feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Mientras, en la categoría de Organización de la Sociedad Civil se otorgó a la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres en América Latina y el Caribe, por su experiencia en el tema de trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes para la explotación sexual y otras formas de explotación.