Conciliación y Arbitraje inicia trámite vía web para agilizar servicio

La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Margarita Darlene Rojas Olvera, presentó el modelo tecnológico denominado "Convenios Fuera de Juicio en Línea", con el que se optimizarán los tiempos de atención ciudadana.

Precisó que ese modelo mitigará el desgaste entre las partes cuando hay demandas laborales, "es una herramienta que nos permitirá agilizar estos trámites, ya que en promedio este servicio tarda hasta dos horas y dicha herramienta tecnológica reduce las largas filas, ya que con anticipación se llena vía Internet un formato para agendar una cita".

La titular del organismo capitalino resaltó en un comunicado que los trabajadores y sus empleadores ahora sólo invertirán 15 minutos en este trámite, contrario a las más de dos horas que ocupaban para concluir una relación laboral.

Rojas Olvera refirió que en 2012 se celebraron 23 mil 610 Convenios Fuera de Juicio y en 2013 se acordaron 25 mil 811 asuntos, con lo que consideró que esta figura legal refleja más acuerdos en menores tiempos, y dicha referencia alcanzó un incremento de más de dos mil arreglos laborales, por lo que facilitará las atenciones.

La funcionaria exhortó a trabajadores y al sector patronal a utilizar esta innovación tecnológica a través de la página www.juntalocal.df.gob.mx.

Especificó que en la sección de servicios se habilita el área de convenios en línea, y al seleccionar este enlace conduce a un formato para registrar los datos personales del trabajador, patrón o empleador, entre otros rubros.

Finalmente, dijo, al llenar dicho formato, el área correspondiente de la Junta revisa que se cumplan con todos los requisitos marcados por la Ley Federal del Trabajo y si está correcto se envía a los interesados por correo electrónico un mensaje, para que acudan ante la jurisdicción en el día y hora agendados para celebrar su Convenio Fuera de Juicio.