Invertirán 20 millones de pesos en el "200 mil estudiantes por México"

Convencidos de que pueden organizar un torneo de basquetbol en el que participen 200 mil jugadores, este lunes se llevó a cabo la presentación del proyecto "200 mil estudiantes por México", al cual se le invertirán 20 millones de pesos.

La presentación fue hecha por Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien estuvo acompañado por el subdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Jorge Alberto Chávez, así como por el organizador de este certamen Enrique Garay.

Garay al hacer uso de la palabra, el organizador de esta competición, señaló que en este certamen participarán niños y jóvenes que cursen la educación primaria, secundaria y preparatoria, sin importar si estudian en una institución privada o pública.

Destacó que este certamen se hará a nivel nacional y que para llegar a los 200 mil participantes, tienen contemplado que en cada una de las 32 entidades en que se divide el país participen 250 escuelas de primaria, 250 de secundaria y 150 más de preparatoria.

Indicó que si bien el concepto es que sean las escuelas las que inscriban a los equipos tanto en la rama varonil como en la femenil, en cada uno de las categorías, "si alguien quiere armar su equipo de 10 jugadores con amigos, sin que representen a una institución educativa pueden inscribirlo sin ningún problema, en la página www.200milestudiantespormexico.com, ya que nosotros somos incluyentes y no dejamos a nadie fuera".

Explicó que este certamen arrancará el próximo 6 de abril en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México y se tiene programado que las finales nacionales se efectúen en ese mismo escenario el sábado 12 de julio.

Asimismo, resaltó el hecho de que quien estará encargado de toda la logística para este torneo en el estado de Oaxaca será Sergio Zúñiga, quien es el entrenador y mentor del equipo de los niños triqui, "por lo que esto de entrada nos garantiza la presencia de ese equipo, además de que nos da certeza que las cosas se harán bien".

Indicó que para los equipos que participen por escuelas de secundaria y preparatoria, sí se organizarán una serie de eliminatorias donde los mejores equipos llegarán a una final nacional, para determinar quién es el campeón, en tanto que para los niños de primaria, "el certamen será totalmente lúdico, recreativo, por lo que no se organizará una fase final para esos pequeños".

Finalmente, el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín detalló que los partidos se realizarán en espacios recuperados, recalcando que "no hablamos de construir nuevos sitios, sino de aprovechar todo lo que ya se tiene y que no se utiliza para los fines con que fueron hechos".