Congreso de Morelos estudia controlar viajes de gobernador

La diputada Amelia Marín Méndez presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos, a fin de establecer que el gobernador solicite autorización para hacer viajes fuera del país y que la ausencia no rebase los 10 días.

Señaló que en su caso no se le autorizaría al titular del Ejecutivo salir del territorio nacional cuando los morelenses estamos viviendo un clima de inseguridad, que nos ubica como líderes en materia de secuestro, y que nos acerca a la ingobernabilidad.

Dijo que para asistir a un evento que podría ser de interés internacional se encuentra la Secretaria de Relaciones Exteriores, pues "fortalecer las relaciones internacionales es competencia del gobierno federal, no de un gobernador".

Por ello consideró "que deben adicionarse los artículos 40 y 63 de nuestra Constitución morelense, para establecer que cuando el gobernador del Estado pretenda ausentarse del país, requiera de la autorización de este Congreso, y que esa ausencia no sea superior a los diez días".

Precisó que "de ninguna manera estamos en contra de que el gobernador se ausente del país para promoverlo, cuando las condiciones lo permitan, pero estas ausencias deben regularse, quiénes lo acompañarán, cuánto costaría el viaje, el objetivo del mismo, los beneficios que se obtendrían, y un informe al concluir el viaje".

El instrumento parlamentario fue remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, a fin de continuar el proceso legislativo correspondiente.