Aún incierta asistencia de Maduro a cambio de gobierno en Chile

La participación del presidente venezolano Nicolás Maduro en la trasmisión del mando presidencial en Chile sigue rodeada de incertidumbre, de acuerdo con versiones de la cancillería chilena.

Hasta las 17:00 hora de Chile (20:00 GMT), aún no habría partido de Venezuela el avión presidencial, informó aquí Radio Cooperativa, que atribuyó la información a fuentes de la cancillería y del comando de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Los colaboradores de la mandataria electa indicaron que la reunión bilateral Bachelet-Maduro, programada para esta tarde, había sido suspendida.

La eventual visita de Maduro a Chile ha sido objeto de una campaña de rechazo por parte de sectores políticos y parlamentarios de centroderecha de la gobernante Alianza por Chile, que mañana martes deja la presidencia de la República.

La polémica sobre la situación política en Venezuela ha causado también fricciones en el interior de la coalición Nueva Mayoría, que asume el gobierno del país mañana martes.

En particular ha sido aguda la confrontación entre la Democracia Cristiana, que apoya a la oposición venezolana, y el Partido Comunista, que defiende al gobierno del presidente Maduro.

El atraso en la llegada del mandatario venezolano le permitiría no asistir a la Gala de Honor que ofrece esta noche el saliente presidente chileno Sebastián Piñera en el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, sin que signifique una falta de cortesía.