Pescadores de Nayarit piden subsidios y empleo temporal por veda

El presidente de la Federación de Pescadores Rivereños de Nayarit, Juan de Dios Fernández, señaló que son necesarios subsidios o empleos temporales para pescadores que tendrán que acatar la veda de camarón en el Pacífico mexicano a partir de hoy.

En entrevista, el pescador destacó que con la entrada en vigor de la prohibición, "las familias de pescadores nos la pasaremos mal, hay mala zafra, y el camarón que se extrajo fue muy poco", por lo que reiteró la petición de apoyos.

Dijo que los pescadores atenderán la disposición, sin embargo "cuestionamos que no exista un programa de inspección y vigilancia eficiente" debido a que pescadores que capturan un kilo de camarón para subsistir son detenidos por las autoridades, en cambio otros sacan camiones y los dejan ir".

Dijo que los pescadores están a la espera de que el gobierno del estado retome la propuesta de crear un convenio con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), para tener a su cargo la inspección y vigilancia.

El Diario Oficial de la Federación publicó que la veda de diferentes especies de camarón, en el Pacífico mexicano, iniciará este 10 de marzo a partir de las 20:00 horas, desde Nayarit hacia el norte del país.

De Jalisco hasta la frontera con Guatemala, a partir del 13 de marzo.