Automotriz y Aeroespacial, los más demandantes de especialización

El auge de las industrias automotriz y aeroespacial en México está impulsando la demanda de profesionales especializados en los puestos de gerencia de plantas, producción, calidad o ingeniería, especialmente en los estados de Querétaro, Guanajuato y Puebla.

De acuerdo con un reporte de la consultora internacional de reclutamiento Hays, el sector automotriz, que actualmente representa el 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), seguirá creciendo, junto con la industria aeroespacial, gracias a la inversión de empresas extranjeras en el sector.

El gerente en ingeniería y manufactura de Hays México, Nicolás Román, abundó que las compañías deberán desarrollar esquemas de compensaciones para atraer y retener a los trabajadores "ya que la lucha por el talento en las empresas será muy intensa".

Y es que, dijo, debido a la escasez de personas con este perfil, estos profesionales tienen buenas opciones de negociación salarial que actualmente en puestos de trabajo en gerencia de planta o producción se encuentra entre los 90 mil y 130 mil pesos mensuales brutos.

Sostuvo que los perfiles más demandados se concentran en ejecutivos que tengan una ingeniería industrial, mecánica, electrónica y en ocasiones química y metalúrgica, el manejo de inglés, además de habilidades como gestión y liderazgo.

Sobre el primero, dijo que será crítico, pues los viajes para entrenamiento o transferencias de tecnología son parte fundamental de los proyectos de lanzamiento de plantas de compañías extranjeras, y la interacción con otros países es ya parte del día a día.

Según Hays, el mercado hoy no es capaz de dar respuesta a esta demanda y los profesionales disponibles no cumplen los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando, "por lo que -señala Román- la capacitación y educación continua deben de ser prioridad para profesionales y empresas en México".