Recuerdan natalicio del fotógrafo Armando Herrera con exposición

Para conmemorar el centenario del natalicio de uno de fotógrafos mexicanos más relevantes del siglo XX, fue inaugurada hoy la exposición "Amor perdido. El libro de Monsiváis: Imágenes de Armando Herrera ´El fotógrafo de las estrellas´" en el Museo del Estanquillo, donde permanecerá en exhibición hasta el mes de septiembre.

La muestra está conformada por 71 fotografías de Dámaso Pérez Prado, Elvira Ríos, María Victoria, Agustín Lara, Yolanda Montes "Tongolele", Luis Arcaraz, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Consuelito Velázquez y María Luisa Landín, entre otras figuras.

Durante la inauguración, un trío de boleros interpretaron canciones que hicieron suspirar a más de uno de los asistentes, por los recuerdos que les evocaron, como en su momento ocurrió con el propio Monsiváis quien se declaró fanático de esa música netamente mexicana.

Vale mencionar que la exposición es, también, una celebración al bolero, género musical que "es mi autobiografía repetitiva, ahí identifico la dicha y la desdicha, y el placer de saber que, pese a todo, he podido tener una vida emotiva, emocional", declaró el ensayista mexicano fallecido hace casi tres años.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Héctor y Norma Herrera, hijos del fotógrafo que nació el 28 de mayo de 1913 en la ciudad de México; Yolanda Montes "Tongolele"; Beatriz Sánchez Monsiváis, representante de la Asociación Cultural del Estanquillo, y de la familia del escritor y coleccionista.

Héctor Herrera señaló que recientemente se digitalizaron los 25 mil negativos de su padre. De ellos más de mil pertenecen a las diferentes etapas artísticas de la bailarina Yolanda Montes, sin duda la musa del artista de la lente, anotó.

La exposición, dijo, "es, prácticamente, un homenaje a la admiración mutua y amistad existente entre Armando Herrera y Carlos Monsiváis, cada quien en sus dones propios".

En su oportunidad, la actriz Norma Herrera dijo que las imágenes plasmadas por el fotógrafo siguen siendo actuales, y recordó que también fue un gran compositor, cuyas canciones grabaron el trío Los Panchos y Pedro Vargas. "Fue un hombre que, en verdad, dejó huella en el medio artístico mexicano", afirmó.

Señaló que tanto el fotógrafo como Monsiváis son dos íconos, dos almas gemelas en arte y emotividad, y dos grandes amantes de su país.

Los dos demostraron que se puede mezclar el arte y el amor de México, de ahí que hayan dejado un legado maravilloso al pueblo, expresó.

Por otro lado, Beatriz Sánchez Monsiváis refirió que Herrera fue un excelente fotógrafo y que logró la perfección en cada una de sus imágenes, que "son tan mágicas, que nos dejó plasmada toda una época de la historia de México".

El trabajo de Herrera formó parte de las colecciones personales del autor de "Amor perdido", "A ustedes les consta" y "Días de guardar", entre otros libros, al grado de señalar: "Armando Herrera fue un hombre inteligente, dotado, además, de una gran inteligencia visual.

"A las personas sin talento especial las respetaba en sus términos, y no iba más allá, pero de los seres excepcionales supo extraer la combinación de rasgos y temperamento, de engreimiento ante la cámara y sensibilidad".