Acertado invertir recursos de Fondo Metropolitano a Atlas de Riesgos

Diputados locales y federales del PRD calificaron como un acierto destinar parte de los mil 822 millones 300 mil pesos del Fondo Metropolitano 2014, a actualizar el Atlas de Riesgos de la ciudad de México, para identificar con precisión las zonas de alta peligrosidad.

En entrevista, los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, afirmaron que las características, temporalidad y recurrencia de los fenómenos perturbadores obligan a mantener el Atlas actualizado cada año.

El Atlas debe contener información y bases de datos útiles para integrar y difundir el análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo para la población, y contemplar la posible pérdida económica en caso de desastre y las obras civiles que se pueden realizar para disminuir el impacto, indicaron.

Los legisladores del PRD subrayaron que el Atlas debe evaluar escenarios como los peligros ante sismos, inundaciones, huracanes, residuos peligrosos, accidentes carreteros, accidentes químicos, tuberías de transporte de gas y hasta socio-organizativos, y dirigir las políticas públicas para su mitigación.

Los perredistas también celebraron la publicación de las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, que asciende a mil 822 millones 300 mil pesos, ya que permitirán impulsar la sustentabilidad, la competitividad económica y el fortalecimiento de las capacidades productivas.

Con esos recursos se podrá disminuir la vulnerabilidad o riesgo por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica; la consolidación urbana; y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del Valle de México, destacaron.

Damián, Morales Ordóñez y Augusto Morales precisaron que de acuerdo al Presupuesto de Egresos federal 2014, las 47 zonas conurbadas que participan en la asignación de recursos de este Fondo obtendrán nueve mil 943.4 millones de pesos, de los cuales el Valle de México recibirá tres mil 919 millones de pesos.

Los diputados perredistas recordaron que por ello en 2006 se creó el Fondo Metropolitano, para trabajar en materia de desarrollo en la zona y poder ofrecer alternativas de solución a los problemas que enfrenta el Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Indicaron que esta problemática afecta a los habitantes del Distrito Federal y de municipios de los estados de México y de Hidalgo, por lo que urge coordinar acciones entre los gobiernos para adoptar políticas comunes que permitan enfrentar "la problemática de un área tan compleja".

Sobre el impacto de este Fondo, señalaron que las propuestas presentadas por el gobierno de la ciudad de México buscan dar soluciones a problemas comunes, generar estudios para una mejor movilidad a través de un transporte menos contaminante y la creación de atlas de riesgo.