Posible encuentro entre Kerry y Lavrov sobre Ucrania

Los cancilleres de Estados Unidos John Kerry y de Rusia Sergei Lavrov podrían reunirse esta semana si el gobierno ruso muestra seriedad en las propuestas de solución a la crisis en Ucrania, señaló hoy el Departamento de Estado.

Kerry, quien sostuvo su más reciente conversación con Lavrov el sábado pasado, tiene disposición para tener un encuentro cara a cara "pero queremos asegurarnos que también sea algo realizado con seriedad de la otra parte", dijo la portavoz Jen Psaki.

"Estamos esperando una respuesta a las preguntas que les hicimos", abundó.

La eventual reunión tendría lugar antes del próximo domingo, cuando está prevista la realización del referéndum sobre la situación en Crimea, cuyo desenlace no es reconocido por Estados Unidos bajo el argumento de que el voto es violatorio de la constitución ucraniana.

Durante su conversación del fin de semana, el jefe de la diplomacia estadunidense dejó en claro a su contraparte ruso que la administración Obama desea ver un fin a los avances militares de Rusia en Ucrania, incluidos en la península de Crimea.

Asimismo le pidió zanjar cualquier pretensión de "anexión" de Crimea, así como evitar "acciones provocativas", de tal forma que pueda haber espacio para una salida diplomática.