Panameños se reunirían hasta "con el diablo" por deuda de Venezuela

Empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) en Panamá advirtieron hoy que hablarían "hasta con el diablo" para cobrar una deuda millonaria a sus colegas venezolanos, cuyo monto total se desconoce en medio de acusaciones de corrupción.

"Esta situación es un tema de país y nos reuniremos hasta con el diablo para ver cómo resolvemos este tema que está afectando no solo a la Zona Libre sino a la provincia", dijo a periodistas el ex presidente de los usuarios del área franca, Surse Pierpoint.

Comerciantes de la ZLC sostuvieron el lunes una reunión con el candidato presidencial opositor Juan Carlos Navarro como parte de su búsqueda de cobrar una deuda a Venezuela, ante la incertidumbre generada por el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió la ruptura bilateral en todos los ámbitos el 5 de marzo al acusar a su colega, Ricardo Martinelli, de injerencia en los asuntos de su país, para abrir un inacabado enfrentamiento verbal.

En medio del debate quedó la deuda que empresarios venezolanos tienen con la ZLC, que según autoridades panameñas supera los mil millones de dólares.

Maduro acusó que Martinelli se quedaría con un 20 por ciento de comisión por cada factura pagada, mientras que el canciller Elías Jaua afirmó que el 90 por ciento del débito es fraudulento.

Según Jaua se pretende cobrar por mercancía que nunca salió de la ZLC.

El presidente venezolano anunció el domingo que su país pagaría la deuda pero de manera directa, sin intermediarios.

La semana pasada, el ministro de Economía, Frank De Lima, admitió que empresarios de la ZLC sobre facturaban con el fin de "ayudar" a sus pares venezolanos a sacar dólares de su país.

Para añadir a la controversia, el ministro de la Presidencia de Panamá, Roberto Henríquez acusó este día que funcionarios de Venezuela recurrieron al centro bancario panameño para ocultar supuesto dinero saqueado del país sudamericano.

Según Henríquez, Maduro "ha puesto a Venezuela al servicio de un grupito que es el que lo apoya, que controla el país a través de las armas y mucho de ese dinero está en el centro bancario".

Henríquez reveló que con el sector bancario podrían estar relacionadas las medidas de represalia que Panamá se apresta a tomar contra Venezuela.