Inaugura GJMV novedosa propuestas artísticas

Imágenes sobre la indumentaria mexicana tradicional y la transformación de los rituales integran las exposiciones "Los Xitas de Corpus", de Pamela Scheinman, y "Los otros peregrinos", de Aarón Cadena, que fueron inauguradas hoy en la Galería José María Velasco (GJMV), en esta ciudad.

La muestra "Los Xitas de Corpus" está integrada por 81 fotografías que presentan diversos atuendos que utilizan, en la fiesta de Corpus Christi, los pobladores de Temascalcingo, Estado de México.

Las obras de Scheinman, artista estadounidense especialista en indumentaria mexicana tradicional, invitan al espectador a conocer el microcosmos de esta comunidad, aparentemente alejada de la modernidad, pero tan cercana a ella por el impacto y flujo de información que se manifiesta en la utilización de materiales no convencionales para la realización de su vestuario.

Materiales como taparroscas, máscaras de personajes populares, latas, botellas, ropa usada y costales, entre otros objetos, se mezclan con fibras naturales de maguey, nopal y otras plantas locales, para configurar sus disfraces que desvanecen diferencias culturales e históricas.

Así los migrantes que regresan a su pueblo se unen a los pobladores de los barrios, para disfrazarse y olvidar sus diferencias durante la celebración de Corpus Christi, factor de unión social.

Por otro lado, el artista de la lente Aarón Cadena expone 31 fotografías en la muestra "Los otros peregrinos", que reflexiona sobre la transformación de los rituales que se han resignificado por los grupos no indígenas que visitan el desierto de Real de Catorce, en San Luis Potosí, en busca de algo más.

También invitan a que el espectador perciba todo lo que gira alrededor: el silencio, el frío de la noche, el cielo estrellado, el viento y las miradas. El proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Además, en "Pieza del mes", la Galería José María Velasco presenta tres obras de Jesús Rodríguez, artista autodidacta originario del Barrio de Tepito, quien recicla antigüedades y ha encontrado en el surrealismo una veta de expresión artística.

En "Mezanine", Alonso García muestra "Esculturas Habitadas", un reflexión sobre las construcciones habitacionales de personas de escasos recursos; muchas de ellas levantadas sin planos ni estructuras cimentadas.

La propuesta del creador es exhibirlas como obras de arte; esculturas que expresan la genialidad de sus creadores en la utilización del espacio y materiales, muchos de ellos reciclados.

La "Intervención de fachada" estuvo a cargo de Miguel Ángel Leal Sánchez Charritos, artista especializado en el esténcil, quien apela a la cultura pop mexicana como motivo de inspiración, y por la que desfilan personajes tan disímbolos como Zapata, Kalimán y máscaras de luchadores, entre otros iconos populares.

El "Invitado especial" es el artista japonés Hironari Skakibara, cuya obra refleja las experiencias que ha tenido con la ciudad de México, en especial con el grafiti callejero y la cultura vernácula.

Las exposiciones fotográficas: "Los Xitas de Corpus" y "Los otros peregrinos" permanecerán en exhibición hasta el 28 de julio en la Galería José María Velasco (GJMV) del Instituto Nacional de Bellas Artes.