Cierra escrutinio preliminar con estrecha ventaja del FMLN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador concluyó el conteo del 100 por ciento de las actas procesables y se dispone a iniciar el escrutinio final para determinar al ganador de la segunda vuelta electoral presidencial de este domingo.

En cadena de radio y televisión los magistrados del tribunal, en presencia de la observación nacional e internacional, reiteró la transparencia del escrutinio preliminar, luego que la derechista Alianza Republicana (Arena), acusara al organismo de "fraguar un fraude".

El presidente magistrado del TSE, Eugenio Chicas, señaló que se dará paso al conteo de 14 actas no procesables, de un total de 10 mil 445, por presentar inconsistencias y la de siete más que habían sido contabilizadas, pero que al revisarlas encontraron irregularidades.

Indicó que tras la fase preliminar, se contabilizan 11 mil 532 abstenciones, 19 mil 577 votos nulos, cuatro mil 191 impugnados, así como una distancia de seis mil 632 sufragios entre una y otra posición.

Concluido el escrutinio preliminar el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) lleva el 50.11 por ciento de los votos y Arena el 49.89.

Chicas invitó a todos los actores políticos y a la sociedad civil a verificar los datos en su página web.

Por su parte, analistas, entre ellos, Juan José Martel, criticó la posición de Quijano al acusar al TSE de fraguar un fraude y de querer paralizar el escrutinio cuando el organismo continuó en su trabajo de manera inobjetable.

Lamentó la declaración "agresiva, violenta e incendiaria que lanzó Quijano", al incitar a la insurrección tras conocer los resultados que le favorecían al candidato del FMLN.

Aseguró que no hay vuelta de hoja y Arena debe respetar la institucionalidad y legalidad del país y debe reconocer a Salvador Sánchez Cerén del FMLN, como el nuevo presidente electo de El Salvador.

"Hay una diferencia de más de seis mil votos" y aunque falta el escrutinio final, las cosas no variarán, afirmó.

"La Fiscalía será garante de la legalidad y transparencia" del conteo final, dijo por su parte, el fiscal general Luis Martínez.