Destaca OEA reducción de acciones rebeldes durante comicios

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA) en Colombia, destacó hoy la reducción en un 90 por ciento de las acciones rebeldes durante las elecciones legislativas de este domingo.

En la jornada electoral se "experimentó una reducción del 90 por ciento en las acciones de grupos armados al margen de la ley y de un 83 por ciento de hechos violentos en relación con 2010. En esta elección, de 12 mesas que fueron trasladadas, sólo un caso obedeció a un problema de orden público".

La misión de la OEA, encabezada por el ex ministro chileno José Antonio Viera-Gallo, estuvo compuesta por 27 técnicos y veedores internacionales provenientes de 12 países de las Américas y Europa.

Durante la etapa previa al día de la elección, "la Misión se reunió con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos y representantes de la sociedad civil con el fin de conocer detalles sobre la organización electoral y los avances en la campaña".

La MVE/OEA destacó "que se registraron importantes progresos en materia de seguridad. Esto se vio reflejado en los índices revelados por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E)".

El organismo hemisférico también "constató que la secretividad del voto y las facilidades para el adecuado conteo de las papeletas pueden perfeccionarse".

Recomendó mejorar el diseño de "las mamparas para aumentar la privacidad de los votantes a la hora de emitir el sufragio y garantizar espacios que permitan a los jurados de mesa realizar el conteo de los votos con mayor eficiencia".

La MVE/OEA "ve asimismo con preocupación el nivel de abstención (57 por ciento), reflejado en los resultados preliminares publicados por la Registraduría Nacional del Estado Civil en las Elecciones Legislativas.

Este fenómeno se suma "al alto número de votos en blanco, sin marcar y nulos. Según los datos preliminares de la Registraduría, la cantidad de votos nulos asciende al 10,38 por ciento en el caso del Senado y al 12,23 por ciento en la Cámara de Representantes".

Los votos nulos "podrían explicarse, entre otras razones, debido al complicado sistema de sufragio que afecta el diseño de la boleta, así como los niveles de información y capacitación de votantes y jurados de mesa".

"La MVE recomienda revisar estas y otras posibles causas para reducir progresivamente el número de los votos nulos en futuros procesos electorales", subrayó el comunicado de la OEA.

Los colombianos eligieron este domingo a 100 senadores y 166 miembros a la Cámara de Representantes, para el periodo 2014- 2018, la mayoría de ellos pertenecientes a la coalición de gobierno.