Senador planteará mediación de Profepa y Economía por comercio desleal

A fin de frenar las importaciones y prácticas de comercio desleal de manzanas provenientes de Estados Unidos, el senador Patricio Martínez presentará un punto de acuerdo para pedir la mediación de la Secretaría de Economía y de la Profeco.

El legislador anunció en entrevista que el martes, durante la sesión del Senado, propondrá la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de esa secretaría para que se atiendan la diferencia de precios de las manzanas mexicanas con las importadas.

El ex gobernador de Chihuahua lamentó que persistan las prácticas de intermediarios que pagan en 85 centavos por kilogramo de esa fruta que los agricultores mexicanos tardan meses en cosechar, para que los segundos lo vendan a precios altos al consumidor final.

Por lo anterior consideró urgente buscar esquemas para comercializar a precios accesibles y sin ganancias millonarias para los comerciantes, toda vez que a la fecha siete millones de cajas de esa fruta no pueden comercializarse en el mercado interno.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que si las autoridades competentes no intervienen pronto para solucionar el conflicto, los productores de manzana de Chihuahua se manifestarán en las calles de la ciudad de México.

"Pedimos que se suspendan la comercialización de manzana extranjera; no es para conservar mercados exclusivos, no es por algo que resulte contrario al Tratado de Libre Comercio", insistió el senador priista.

Martínez García dio a conocer que esas manzanas, que son de 2012, están "caducas pues fueron tratadas con dos productos: uno se llama difenilamina y otro se llama tiabendazol", lo cual puede afectar la salud de los consumidores.

Argumentó que está situación mantiene en vilo a dos mil 500 productores chihuahuenses, que podrían entrar en crisis por alta saturación que hay del producto en el mercado mexicano, y llamó a las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a involucrarse en el caso.