Aumenta rechazo de electores a partidos y políticos colombianos

La alta abstención de los colombianos en las elecciones de este domingo (57 por ciento), reflejan "el desprecio creciente" de la opinión pública, frente a los partidos y sus dirigentes políticos, aseguró hoy el politólogo Fernando Giraldo.

"El significativo incremento de la abstención esta reflejando una especie de desentendimiento y desprecio creciente en la opinión publica hacia los partidos y dirigentes políticos", sostuvo a Notimex el experto colombiano en sistemas electorales.

Giraldo, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de París, y profesor de varias universidades privadas en Bogotá, afirmó que la abstención genera un debilitamiento en la estructura electoral de los partidos colombianos.

El potencial de electores en Colombia es de 32 millones 835 mil ciudadanos, de los cuales votaron 14 millones 310 mil personas, es decir, el 43 por ciento, contra un 57 por ciento que se abstuvieron.

Los votos en blanco, sumaron 5.21 por ciento, los tarjetones que fueron anulados llegaron al 10. 38 por ciento, los votos no marcados 5.88 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para un gran total de 21.47 votos.

Los partidos colombianos tienen una "estructura parlamentaria mayor que la estructura electoral, lo que se reflejó en las urnas en las elecciones legislativas".

Giraldo explicó que la "estructura electoral en Colombia es débil y les va permitir una estructura parlamentaria relativamente alta, como consecuencia de la ausencia de los colombianos a las urnas, por no marcación del tarjetón y anulación".

A juicio de Giraldo, la baja participación del electorado tendrá como efecto político en el mediano y largo plazo, la ilegitimidad del órgano legislativo colombiano.

En este escenario, los partidos políticos colombianos, dejaron de ser estructuras grandes y fuertes para pasar a colectividades medianas y débiles, porque están anclados en individualidades.

La política en Colombia "está anclada en individualidades y personalismos y no hay forma de echar eso para atrás. Así la política se basa en intereses particulares y en las negociaciones que hacen candidatos y dirigentes con grupos de interés", subrayó.

El mejor ejemplo de la personalización de la política en Colombia, se dio en las elecciones de este domingo, con el movimiento Centro Democrático, que gira en torno a su caudillo, el ex presidente Alvaro Uribe Vélez.

El Centro Democrático, sin el ex presidente Uribe Vélez, no tendría ninguna posibilidad político-electoral en Colombia y es el principal referente para mostrar el concepto de "personalización de la política en Colombia".

Para Giraldo los principales partidos colombianos en el Congreso, como son el Liberal, la U, Conservador y Cambio Radical, son partidos medianos electoralmente y Centro Democrático, es una colectividad que gira alrededor de una persona que es el ex presidente Uribe Vélez.

El autor del libro que saldrá al mercado en los próximos días: Partidos Políticos en Colombia, Evolución y Prospectiva, consideró que un partido grande y fuerte solo es posible si tiene como mínimo el 35 por ciento del electorado, lo que no ocurre en Colombia con ninguna colectividad.