Ópera "Werther" en vivo desde el Met de NY en el Auditorio Nacional

La ópera "Werther", que narra las desaventuras de un joven poeta que se enamora de una mujer comprometida, será proyectada el próximo 15 de marzo en el Auditorio Nacional, como parte del programa "En vivo desde el Met de Nueva York".

El tenor alemán Jonas Kaufmann, quien interpretará al poeta Werther, encabeza al elenco en el que también participa la mezzosoprano francesa Sophie Koch, en el papel de Charlotte, una joven comprometida de quien está enamorado el personaje principal.

Asimismo, la ópera dividida en cuatro actos, cuenta con la música del compositor francés Jules Massenet (1842-1912) y el libreto de los dramaturgos franceses Édouard Blau (1836-1906), Paul Milliet (1855-1924) y Georges Hartmann (1843-1900).

Basada en la segunda edición de la novela epistolar de Johan Wolfgang von Goethe (1749-1832), "Las penas del joven Werther", Massenet ubicó la acción en la época en la que Goethe la escribió; aunque la nueva producción del Met la ubica en el periodo en que vivió Massenet: París, durante la segunda mitad del siglo antepasado.

El drama operístico planeado y escrito entre 1880 y 1887 tiene como particularidades: la carencia de una aria amorosa a dos voces, la interpretación del tercer acto únicamente por el personaje de Charlotte, un coro infantil que se escucha al principio y al final, aparte de que los solistas llevan todo el peso de la obra.

"Werther" se produjo por primera vez en el Met en 1894 y tuvo como estelares al tenor polaco Jean de Reszke y a la soprano estadounidense Emma Eames.

En 1971, la obra regresó con el tenor Enrico Di Giuseppe (1932-2005), quien reemplazó al enfermo Franco Corelli (1921-2003) y la mezzosoprano alemana Christa Ludwig.

De la misma manera, Franco Corelli se encargó del papel principal en las 16 funciones de esa temporada, y entre los artistas que formaron parte de esa producción estuvieron el tenor español Plácido Domingo y la mezzosoprano búlgara Vesselina Kasarova.

Más tarde, fue Thomas Hampson quien encarnó el personaje principal en una versión alternativa de la partitura, preparada por Massenet en 1902, en la que el papel fue asignado para barítono, y Charlotte fue interpretada por la mezzosoprano estadounidense Susan Graham.

El montaje llegará al coloso de Paseo de la Reforma como parte de la temporada 2013-2014 en vivo desde el Met de Nueva York, que arrancó en octubre pasado y que incluye 10 transmisiones, cuatro de ellas nuevas, que son transmitidas vía satélite y proyectadas en alta definición, en pantalla gigante.