Llama Camila Vallejo a "respetar" soberanía de Venezuela

La ex líder universitaria chilena y actual diputada electa, Camila Vallejo, hizo hoy un llamado a respetar la soberanía de Venezuela, al tiempo que reafirmó su respaldo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, Vallejo dijo que "la mayoría determinó la presidencia de Maduro y hay que respetarlo", por lo que llamó a "respetar la soberanía" de Venezuela en el actual contexto de protestas sociales, que han dejado 21 muertos en ese país.

"Lo que corresponde a cualquier presidente o presidenta de un país es respetar la soberanía de los distintos pueblos hermanos de Latinoamérica", comentó Vallejo, diputada electa del Partido Comunista (PC) de Chile.

La ex dirigente estudiantil, por ello, reafirmó su apoyo al gobierno de Maduro, quien visitará Chile para asistir este martes a la ceremonia de posesión de la mandataria electa Michelle Bachelet, a realizarse en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

"Entendemos que la soberanía recae en lo que la mayoría del pueblo venezolano ha determinado, que es la presidencia de Nicolás Maduro, que es el respeto a la Constitución que ellos mismos han redactado, creo que es lo que corresponde", enfatizó.

Vallejo, por otra parte, caracterizó la situación política en Venezuela como "bastante compleja", donde a su juicio "se configura un guión de carácter intervencionista y desestabilizador".

La diputada electa, que asumirá este martes en el cargo, acusó a determinada prensa internacional de hacer "propaganda del odio" y de ocultar "gran parte de la realidad que se vive en ese país".

"Nosotros lo vivimos en Chile, tenemos experiencia en aquello, y el golpe militar que sufrimos en 1973 fue propiciado por medios de comunicación, que dependen de la Sociedad Interamericano de Prensa (SIP)", denunció.

Advirtió que en Venezuela "se ha reactivado una misma pauta que operó en Chile, con la desestabilización, el desabastecimiento, el financiamiento de manifestaciones de carácter antidemocrático que llaman al derrocamiento de un gobierno" elegido democráticamente.

Vallejo indicó que "como partido (comunista) apoyamos el proceso bolivariano y creemos que muchas de las conquistas que han tenido ellos son las que aspiramos nosotros: la educación gratuita, en materia de vivienda, en derechos de las mujeres".