Abate soldado israelí a juez árabe en cruce fronterizo con Jordania

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que un soldado abrió fuego contra un hombre, identificado como un juez árabe, en el cruce de Allenby entre Cisjordania y Jordania, cuando trató de atacar a militares y robar sus armas.

El hombre, identificado como Raed Zueter, quien trabajaba como juez en Jordania, pasaba por la frontera de Allenby, cuando de manera sorpresiva atacó a los soldados y trato de robar un rifle, según un reporte de la edición electrónica del Ha'aretz Daily.

"Un juez jordano fue muerto a tiros en el cruce fronterizo de Allenby el lunes, después de que habría intentado arrebatarle el arma a un soldado israelí", destacaron las FDI en una declaración emitida tras el incidente, que obligó al cierre temporal del cruce fronterizo.

Zueter, de 38 años, fue identificado inicialmente sólo como un palestino, pero su hermano confirmó al Ha' aretz su identidad y reveló que vivía con su familia en Ammán, donde trabajó como juez.

Un funcionario judicial jordano, quien habló bajo condición de anonimato, confirmó que Zueter era juez y que trabajaba en Ammán, capital jornada, desde 2009.

Los enfrentamiento o tiroteos en el cruce de Allenby son raros, debido a que Israel y Jordania firmaron un acuerdo de paz hace 20 años y mantienen estrechos lazos de seguridad, destacó el reporte del diario israelí independiente.

La terminal fronteriza, operada conjuntamente por Israel, Jordania y la Autoridad Palestina, es el principal paso para que los palestinos que viven en Cisjordania viajen a la vecina Jordania, además de que es el principal cruce de mercancías entre Ammán y el estado hebreo.