Claudia Álvarez regresa a sus raíces en muestra escultórica "Acércate"

Figuras infantiles con rasgos y características de adultos, integran "Acércate", primera exposición en la capital del país, de la artista mexicanaestadunidense Claudia Álvarez, que se exhibe en la galería Espacio Alternativo, del Centro Nacional de las Artes (Cenat).

La muestra, que podrá ser apreciada hasta el 20 de abril, se integra por 22 piezas, realizadas de manera ex profeso, y para la artista nacida en Monterrey, Nuevo León, representa un acercamiento a su país de origen, el cual dejo a los tres años de edad para radicar con su familia en California, Estados Unidos.

Para realizar esta exposición, la creativa contó con una beca de la Fundación Art Matters de Nueva York, que le sirvió para investigar las figuras precolombinas del Museo Nacional de Antropología, la colección Stavenhagen y el Museo Diego Rivera Anahuacalli.

"En Nueva York solicité la beca porque sé que hay una conexión con la cerámica; vine a investigar y a conectar mis culturas", explicó la artista en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta).

La propuesta de Álvarez se ocupa de aspectos sociales y políticos vigentes, en relación con la guerra, la discriminación y su impacto en el comportamiento individual y grupal, representado en esculturas de niños que promulgan la violencia y el sufrimiento de sus mayores.

Estas piezas, hasta cierto punto, fueron inspiradas en su experiencia como conductora de ambulancia, en la Universidad de California Davis Medical Center en Sacramento, donde transportaba a niños con enfermedades terminales y ancianos.

"Los niños eran maduros, sufrían y vivían el dolor; los viejitos tenían una mirada de niños, a partir de esa época mis esculturas empezaron a ser niños con caras de viejitos", rememoró.

Del nombre de la muestra, apuntó, que éste refiere a su deseo de conocer su cultura y raíces. "Pienso que esta experiencia cambiará la dirección de mi arte y ha cambiado mi forma de pensar sobre el ser mexicana".