Pretende UE firmar acuerdo con Ucrania antes de elecciones de mayo

La Unión Europea (UE) busca firmar con Ucrania los capítulos políticos del acuerdo bilateral de asociación negociado y luego rechazado por el gobierno de Viktor Yanukovich antes del 25 de mayo, cuando los ucranianos acudirán a las urnas.

Según la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, la firma es un "asunto prioritario" para la UE, aunque su fecha concreta aún no ha sido definida.

La decisión fue tomada por los gobernantes de los 28 países la pasada semana, durante la cumbre extraordinaria que celebraron para tratar la crisis en Ucrania.

En la ocasión, también se comprometieron a aplicar inmediatamente, de manera provisional y unilateral, la apertura comercial prevista en el acuerdo una vez el documento sea firmado por Kiev.

La negativa de Yanukovich de rubricar el pacto, en noviembre pasado, desencadenó las protestas que culminaron con su destitución, cerca de tres meses más tarde.

La entrada en vigor del capítulo comercial permitiría a Ucrania ahorrar cada año unos 500 millones de euros en aranceles en las exportaciones a los países europeos, de acuerdo con datos de la CE.

Según la portavoz del Ejecutivo europeo, Pia Ahrenkilde, las medidas comerciales son lo primero que puede hacer la UE para ayudar a la ex república soviética a recuperar su economía.

"Estamos trabajando muy intensamente para finalizar esas medidas. Aún no puedo decir lo rápido que podremos anunciarlas, pero será muy rápido", afirmó en rueda de prensa.

La EU también ofreció a Ucrania un paquete de ayuda financiera de unos 11 mil millones de euros a lo largo de los próximos años en forma de créditos y garantías, además de una asistencia macro financiera de 1.6 mil millones de euros.

Ahrenkilde confirmó que 610 millones de euros de ese total podrían desembolsarse si el gobierno interino de Kiev llega a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también participará del rescate.