Aprueba mayoría de estadunidenses manejo de Obama de crisis en Ucrania

Los estadunidenses mantienen una postura ambivalente sobre la respuesta de Barack Obama a la crisis en Ucrania, con un mayoritario respaldo a acciones económicas de castigo pero opuesto a toda acción militar contra Rusia o asistencia a Kiev, reveló un sondeo.

La encuesta conjunta de la televisora CNN sugirió que aún la asistencia ofrecida días atrás por la administración Obama a Ucrania en la forma de garantías de crédito por mil millones de dólares no pareció tener una favorable acogida.

Un 52 por ciento de los estadunidenses manifestaron su oposición a brindar ayuda económica a Ucrania contra 46 por ciento a favor, en tanto que 56 por ciento apoyó la imposición de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y sus aliados contra Rusia.

La semana pasada la Casa Blanca anunció la imposición de sanciones económicas en respuesta a las acciones militares de Rusia en la península de Crimen en Ucrania, además de restricciones de visas para funcionarios involucrados en violaciones de derechos humanos.

De igual modo casi seis de cada diez entrevistados se declaró en contra de la decisión de Estados Unidos y sus aliados de cancelar los preparativos para la reunión de líderes del Grupo de los Ocho (G-8) que estaba programada este año en Rusia.

Asimismo, casi tres cuartas partes de los encuestados se declararon en contra del envío de armas o cualquier otro tipo de asistencia militar en apoyo al gobierno de Ucrania, y apenas uno de cada ocho apoyaron enviar tropas a esa nación.

De acuerdo con la encuesta, un 48 por ciento de los estadunidenses aprueba la manera como el presidente Obama ha manejado está crisis, en tanto que 43 por ciento la desaprobó y un nueve por cierto se declaró incierto.

Con todo, el mandatario continúa enfrentando una cuesta arriba debido al elevado nivel de desaprobación sobre su gestión al frente de la Casa Blanca, con 53 por ciento que le dieron una calificación negativa contra una aprobación de 43 por ciento.

La encuesta telefónica nacional fue conducida el pasado viernes y sábado entre un universo de 801 personas adultas y presenta un margen de error de 3.5 por ciento.