Firman convenio en Zacatecas para vincular enseñanza con producción

La Canacintra-Zacatecas y la UAZ firmaron un convenio de colaboración para la apertura de un programa educativo para vincular la enseñanza con la producción, que contará con recursos del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt) para becas.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Canacintra de Zacatecas, Joshua Mendoza Jasso y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez.

Zacatecas es el primer estado en el país que abrirá el Programa de Posgrados con la Industria en la ingeniería y Tecnología aplicada.

Este proyecto también pretende incentivar la generación de conocimientos y patentes, a fin de resolver problemas específicos del sector.

Como testigo de honor signó el acuerdo, el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, quien reconoció que la entidad es pionera en el país en la vinculación entre ambos sectores.

Este pacto atenderá específicamente las áreas estratégicas de microsistemas y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

En conferencia de prensa, luego de la firma del documento, el líder de los industriales zacatecanos reconoció que pese al talento que hay en el estado, existe poca generación de conocimiento y, por lo tanto, de registro de patentes, que según dijo, a lo largo de la historia local apenas llega a cinco.

Mendoza Jasso subrayó la importancia del posgrado, puesto que cada uno de los estudiantes, al concluir la maestría deberá presentar una tesis, que resuelva un problema específico de la industria zacatecana.

Por su parte, el rector de la UAZ indicó que para lograr el éxito del proyecto educativo dirigido a la industria local, esa casa de estudios cuenta con un equipo de 147 docentes que están inscritos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores.

Añadió que estos especialistas mantienen comunicación con este organismo, para conocer y atender las necesidades de los 160 industriales que la integran.