Piden incluir en Ley de Salud prevención de cáncer en menores

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo, alertó que en la Ley General de Salud existe una omisión para la prevención, detección y el tratamiento del cáncer en menores de edad.

Ante esta situación, dijo, que presentó una iniciativa que busca que en el esquema de salud quede integrada la prevención y tratamiento de esta enfermedad para niñas, niños y adolescentes, en todos los menores de 18 años.

"No podemos permitir esto, porque el número de niñas y niños ha crecido exponencialmente, y además consideramos que se debe hacer una investigación de las causas que generan esta enfermedad en este sector de la población", señaló.

En este sentido, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional reveló que según datos de la Organización Mexicana de la Salud, el año pasado se registraron 160 mil casos de cáncer, y en lo que va de este año se han detectado más de mil.

Otro dato que alarma, expuso, es que solamente entre 30 y 50 por ciento de los menores que padecen cáncer logran sobrevivir, y sobreponerse a este problema de salud porque no se cuenta en el país con un esquema de prevención.

Diva Gastélum resaltó que otro aspecto que le preocupa es la pobreza en la que viven muchos niños que padecen cáncer, pues de cada cinco, cuatro no tienen para pagar el tratamiento.

Por ello, consideró que el gobierno federal deberá contemplar en el presupuesto de egresos una partida especial para dar una atención integral, rehabilitar y garantizar una mejor calidad de vida a las personas menores de 18 años que padecen esta enfermedad.