Celebra UNAM el natalicio de Elena Poniatowska con CD

A propósito del natalicio número 81 de la escritora mexicana, de origen francés, Elena Poniatowska, la Dirección de Literatura de la UNAM celebra la efeméride con la edición del CD "Elena Poniatowska, obra reunida".

El material, cuya portada es de Vicente Rojo, incluye el relato "Las pachecas", un fragmento de "Hasta no verte Jesús mío" y otro de "La flor de lis", narrados en voz de la autora.

Además, el CD viene acompañado de un cuadernillo que contiene los textos mencionados de forma impresa y una presentación de Emilio Abreu Gómez, donde hace una crítica de "Hasta no verte Jesús mío".

Originaria de París, Francia, Helene Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor, nombre de pila de Elena Poniatowska, nació el 19 de mayo de 1932; fue hija de Paula Amor de Ferreira Iturbe y del príncipe Jean Evremont Poniatowski Sperry, decendiente del último rey de Polonia, Stanislas Augusto Poniatowski.

A los 10 años, emigró a México, junto con su mamá y su hermana Kitzia, a causa de la precaria situación que se vivía en Europa por la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Su abuelo fue quien le dio sus primeras clases de francés y matemáticas, pero a su llegada a México cursó la primaria en el Windsor School.

Fue en el Convento del Sagrado Corazón de Eden Hall en Torresdale, cerca de Filadelfia, donde cursó su educación formal, reseña su biografía publicada en el portal de Internet de la Fundación Elena Poniatowska Amor.

Sus estudios continuarían en el Manhattanville College, sin embargo sus padres no pudieron costear su educación universitaria, por lo que tuvo que regresar a México, donde estudió taquimecanografía y, luego, trabajó como secretaria bilingüe.

En 1953 inició su carrera como periodista, se promulgo a favor de las mujeres y se unió a la izquierda política, de acuerdo con el portal de Internet "biografiasyvidas.com".

Poniatowska es autora de más de 40 libros que abarcan casi todos los géneros: entrevista, cuento, teatro, crónica, testimonio, novela, ensayo y biografía. A pesar de su extensa y variada obra literaria, es mejor conocida por sus entrevistas y libros de testimonio, géneros reinventados en México por ella.

Su ópera prima fue "Lilus Kikus" (1954) y le siguieron las publicaciones: "Todo empezó el domingo", "Hasta no verte Jesús mío", "La noche de Tlatelolco", "Querido Diego, te abraza Quiela", "De noche vienes" y "Tinísima", entre otras.

A lo largo de su fructífera trayectoria, ha sido merecedora de múltiples Honoris Causa, entre ellos los otorgados por la National Hispanic University San José California, Estados Unidos; la Universidad de París; la Universidad de Puerto Rico; la University of Souther California; la Universidad Nacional Autónoma de México (2001); la Universidad Autónoma Metropolitana, y la New School of Social Research de New York.

Igualmente, le han sido concedidos numerables reconocimientos, como la Presea "Nezahualcóyotl", el Premio Alere Flammam Sapientia y el Premio Nacional de Periodismo, que la convirtió en la primera mujer en ser galardonada con éste.