Participa Seduvi en Día Internacional de los Museos

Con un conjunto de temas sobre la ciudad, como movilidad y espacio público, dirigido a niños y jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) participó en la jornada del Día Internacional de los Museos, que se celebra desde 1977 con el concurso anual de 32 mil museos de 129 países.

La dependencia informó en un comunicado que en el Museo Tamayo se impartió el taller "Ciudades imaginadas" y se presentó el proyecto "Constructorio", bajo el lema ¡Construyamos juntos la ciudad!, en donde se expuso la visión de ciudad que impulsa el Gobierno del Distrito Federal.

Entre las propuestas de los niños asistentes resaltó la de Leo, quien pidió más ciclovías y que todos dejen el auto en su casa, pero para cumplir el objetivo aclaró que las autoridades deben prestar más bicicletas.

Airy, por su parte, demandó que los espacios recuperados deberían propiciar la convivencia "entre los chavos que les late la música", pues ella es una aficionada de la música y la patineta.

Para los padres participantes, el "Constructorio" resultó un sitio educativo para que sus hijos tengan una visión real de la ciudad y su crecimiento.

Con el apoyo de expertos en la materia, en un horario de 12:00 a 16:00 horas, se explicaron los conceptos de ciudad compacta, dinámica, policéntrica y equitativa, que son precisamente los ejes de la política urbana de Seduvi.

Se expuso que la ciudad compacta se refiere a un modelo que busca hacer más eficientes los recursos económicos, sociales y ambientales de manera equitativa, para diversificar y mejorar de manera permanente la infraestructura pública.

Con láminas ilustrativas se informó que la expresión ciudad dinámica se entiende como la consolidación de una vida pública activa, responsable y proactiva, que genera actividades que comparten tanto habitantes como visitantes.

De la misma forma, la ciudad policéntrica se trata de la reactivación de zonas de desarrollo económico y social, la competitividad regional, metropolitana e internacional, en donde se promueve el reciclamiento y la reactivación de zonas en deterioro o subutilizadas.

Para la construcción de una ciudad equitativa, se considera el diseño y el desarrollo urbano como herramientas de inclusión y equidad territorial, dijeron los especialistas.