Piden recursos federales para prestación de jubilados en Oaxaca

El diputado federal Carol Antonio Altamirano, del PRD, consideró que el gobierno federal debe autorizar recursos extraordinarios para pagar prima de antigüedad de personal jubilado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Explicó que el instituto oaxaqueño no ha pagado dicha prestación, y que derivado de la jurisprudencia 2ª LVIII/2011, sustentada por la Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación, se determinó que los organismos públicos descentralizados deben pagar la prima de antigüedad.

Tal como lo establece la tesis bajo el rubro "Trabajadores jubilados de organismo público descentralizados estatales tienen derecho a recibir la prima de antigüedad prevista en la Ley federal del Trabajo", dijo el diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Recordó que hasta 2012 existían 354 juicios laborales iniciados bajo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, promovidos por tres mil 596 jubilados docentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde reclaman su prima de antigüedad.

Planteó que se prevé una necesidad a corto plazo por 208 millones 434 mil 600 pesos, y ratificó que el trabajo es un derecho social, el cual estamos obligados a proteger vigilando que a los trabajadores se les otorgue todos los beneficios establecidos en la ley, por justicia social.

El diputado perredista propuso que el Ejecutivo federal autorice recursos extraordinarios para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca pague la prima de antigüedad al personal jubilado.