Necesario apoyar a municipios para mejorar eficiencia: PVEM

Arturo Escobar y Vega, líder de la diputación federal pevemista, aseveró que la próxima reforma fiscal debe incluir mecanismos para que los municipios aumenten la captación de recursos propios y con ello depender menos de la Federación.

El legislador planteó que los presidentes municipales enfrentan con gran valentía y dinamismo las tareas que les son encomendadas.

Son ellos, dijo, quienes se encuentran en contacto directo con las necesidades más apremiantes de los ciudadanos y en muchas ocasiones no tienen al alcance las herramientas necesarias para atenderlas.

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insistió en la importancia de que se incremente la recaudación de los municipios para incrementar su eficiencia y de una vez por todas se logre elevar su participación.

Indicó que ese objetivo se logrará con la generación de incentivos y limitando las transferencias federales, para disminuir la dependencia de las mismas, que muchas veces rebasa 90 por ciento de sus ingresos.

Escobar y Vega llamó a "atender al municipio como él nos atiende como ciudadanos" y externó que "lograr su modernización y actualización en sus sistemas permitiría elevar su recaudación".

Refirió que existen grandes oportunidades de elevar la recaudación municipal, pues los impuestos a la propiedad son perfectibles y su diseño dificulta la evasión.

"Lograr actualizar los registros y endurecer la disciplina administrativa son medidas viables; debemos fortalecer a los municipios, para elevar su recaudación y dotarlos de herramientas para atender los retos que se les presentan", remarcó el pevemista.