Mueren dos campesinos durante desalojo en Honduras

Al menos dos campesinos murieron y varios quedaron heridos en la comunidad de San Manuel, departamento de Cortés, en Honduras, luego que fueron desalojados de un predio por guardias fuertemente armados de una empresa privada.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) denunció este sábado a través de un comunicado que los guardias de la Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA) llegaron el viernes al predio que ocupan los campesinos y les dispararon con armas AK-47 y fusiles AR-15.

Los campesinos, que forman el grupo "amigos solidarios", ocupan tierras expropiadas por el Instituto Nacional Agrario (INA) en marzo de 2012, y que las fueron entregadas por esa dependencia el año pasado, hecho que la azucarera no acepta, indicó el texto.

El MUCA afirmó que durante el desalojo del viernes los guardias mataron a Valentín Avelar, de 55 años, y a Celso Victoriano Ruíz Martínez, de 75 años, además dejaron heridos a varios campesinos que fueron trasladados a un hospital de la ciudad de San Pedro Sula.

Los campesinos asentados en los predios que les otorgó el INA, también son atacados por guardias de seguridad al servicio de terratenientes, con quienes, como en el Bajo Aguan, costa atlántica, luchan por la tierra para sembrar granos básicos para sobrevivir.

Honduras tiene ocho millones de habitantes, de los cuales tres millones sobreviven con menos de un dólar ala día, según cifras oficiales.