Contendrán PAN y PRD en alianza de facto en Quintana Roo: Oliva

El secretario general adjunto de Elecciones del CEN del PAN, Juan Manuel Oliva, indicó que pese a que no se autorizó la alianza PAN-PRD en Quintana Roo para las elecciones en esa entidad ambos partidos la harán de facto.

En la víspera el director general Jurídico del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar, informó que se impugnó la decisión de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar la referida alianza electoral.

Explicó que el órgano jurisdiccional basó su fallo en que Acción Nacional no cumplió de manera adecuada con su normatividad interna para aprobar la alianza, mismo procedimiento que se usó en Zacatecas.

Aguilar Sierra dijo que la impugnación se presentó ante la Sala Superior del TEPJF, que desechó el recurso de reconsideración presentado contra la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa y confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

De acuerdo con esta última se revoca el acuerdo dictado por el Consejo General del Instituto Electoral de esa entidad, relativo a la procedencia de la intención del PAN y PRD de formar una coalición total para participar en el proceso electoral local de este año.

La magistrada María del Carmen Alanís argumentó que el motivo de la controversia se refiere al incumplimiento de un plazo legal y no a un asunto de autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos, por lo que procede su desechamiento.